ACTUALIDAD
Ola de calor

Más de 30 millones de personas bajo alerta por calor extremo en el centro y norte del país

El Servicio Meteorológico Nacional alertó por temperaturas "peligrosas" en 11 provincias y la ciudad de Buenos Aires. Cuándo llegarían las lluvias.

Ola de calor 20240207
Ola de calor | NA

La Ciudad de Buenos Aires y 11 provincias se encuentran bajo alerta roja por temperaturas extremas que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) definió como "muy peligrosas", lo que afectará a más de 30 millones de personas distribuidas en dichas zonas.

Durante la última jornada de calor, más de la mitad de los distritos mencionados registraron localidades con temperaturas superiores a los 36° y térmicas que superaron los 42° en varias de ellas.

Según la actualización diaria de alertas por temperaturas extremas que publica regularmente el SMN, bajo nivel rojo se encuentran las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Formosa, gran parte de Misiones, así como sur, este y norte de Santa Fe.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rige también alerta roja para este y norte de Chaco, este, centro y oeste de Córdoba, centro y este de Mendoza, norte, oeste y centro de San Luis, este de Salta y norte de la provincia de Buenos Aires.

SMN 20240207
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

El nivel de alerta roja corresponde a temperaturas "muy peligrosas" capaces de "afectar a todas las personas, incluso a las saludables", por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (es decir, entre las 10 y las 16 horas).

Por otro lado, el SMN anunció alertas de nivel naranja por temperaturas que implican un efecto "moderado a alto en la salud" para el centro y oeste de Santa Fe y casi toda la provincia de Santiago del Estero.

También se emitió alerta amarilla en el oeste, norte y centro de Córdoba, las zonas bonaerenses de Berisso, Ensenada, y La Plata, centro y sur de Chaco, este de Santiago del Estero, norte de Misiones y oeste y norte de Mendoza.

El nivel amarillo se refiere a aquellas temperaturas que "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas".

Ola de calor: cuáles son los tres elementos que no pueden quedar en el auto

Ranking de las ciudades más calurosas

Ola de calor

El organismo divulgó durante la jornada un ranking de las ciudades más calurosas a las 16 horas: Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) con 40,6°; Santiago del Estero con 40°; Reconquista (Santa Fe) con 38,7° y una sensación térmica de 47,7°; y Gualeguaychú (Entre Ríos) con 38,4° y 45.3°.

Más atrás en el listado de temperaturas récord se ubicó General Pico (La Pampa) con 38,3°, Laboulaye (Córdoba) y la ciudad de San Luis con 38,1°; San Juan con 38°, La Rioja con 37,9°; y Marcos Juárez (Córdoba) con 37,8° y una sensación térmica de 45,9°; y Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) con 37,8°.

En Mercedes, en la provincia de Corrientes, la temperatura alcanzó a los 37,8°; en Paso de Los Libres (Corrientes), 37,7° y una térmica de 43,6°; en San Martín (Mendoza), también 37,7°; en Sauce Viejo (Santa Fe) 37,5° y 45° de térmica; en Pilar Observatorio (Córdoba) y en la ciudad de Formosa 37,5°; en Rosario, 37,4° y 43°; y en Paraná (Entre Ríos) 37,2° y 44,8°.

Ola de calor 20240203

La provincia de Buenos Aires tuvo en el podio de las localidades calurosas a Pehuajó con 36,8° y una térmica de 42°; Punta Indio con 35,2° y 43,8°; y Morón con 33,8° y 42,5°.

En tanto, en CABA la temperatura a las 18 llegó a 33,3° con una térmica de 39,2°, y se estima que la ola de calor permanecerá hasta el sábado, según el pronóstico extendido.

Cuándo llegan las lluvias

Para la jornada de mañana se espera, según la actualización de las 18 horas, una máxima de 34° y una mínima de 27°, con tormentas aisladas por la tarde; para el viernes 32° y 25° con tormentas aisladas para la madrugada y la noche, mientras que el sábado el pronóstico indica 30° y 25°, y chaparrones durante la tarde y la noche.

Ola de Calor - Córdoba

Las recomendaciones del Ministerio de Salud

Frente a estas temperaturas extremas que se registran en casi todo el país, el Ministerio de Salud aconseja reforzar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas), prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

También se recomienda evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos de sol, permanecer en espacios ventilados o acondicionados y recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

2023_01_28_hidratacion_shutterstock_g
Foto: Agencia Shutterstock

Qué es un evento de temperaturas extremas

Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas. Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas.

 

Qué implica cada nivel de alerta por temperaturas extremas

SMN 20240207


Alerta amarilla:

El alerta de nivel amarillo establece un efecto leve a moderado en la salud, de acuerdo al sistema del SMN.

En este caso puntual, se trata de temperaturas potencialmente peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Alerta naranja:

Este aviso implica un efecto moderado a alto en la salud, por lo que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.

Alerta roja:

La advertencia de nivel rojo significa que el calor puede tener un efecto alto a extremo en la salud. En este caso, las temperaturas son muy peligrosas, y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

 

CA/ED