ACTUALIDAD
ALERTA DEL SMN

Tras el intenso calor, emitieron un alerta por fuertes tormentas en Buenos Aires y otras ocho provincias

Oeste y sur del territorio bonaerense, además de Córdoba, San Luis, La Pampa, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy, recibirán abundante caída de agua, granizo y actividad eléctrica en las próximas horas. Además, Santa Cruz y Tierra del Fuego están bajo advertencias de vientos de 100 km/h.

tormenta
Imagen ilustrativa | CEDOC

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para un alerta de nivel amarillo por tormentas acompañadas de abundante caída de agua en varios sectores de Buenos Aires y otras ocho provincias y un alerta amarillo por viento con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora en el sur de Santa Cruz y toda la provincia de Tierra del Fuego.

El alerta por tormentas rige para este 5 de febrero por noche en el oeste y sur de la provincia de Buenos Aires, el sur de Córdoba, el este de La Pampa y casi toda la provincia de San Luis, con excepción del extremo norte.

También afecta a las zonas centrales de San Juan, La Rioja y Catamarca; al oeste de Salta en la zona de la puna de Cachi y de La Poma; y a parte del centro y oeste de Jujuy en la puna de Cochinoca, de Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Tilcara, Tumbaya y Yavi.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El área será afectada por tormentas, algunas fuertes, que podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos y, de manera local, habrá actividad eléctrica frecuente, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas.

Incendio en el Parque Nahuel Huapi: cerraron senderos y circuitos "por extremas razones de seguridad"

Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, según pronosticó el SMN.

Para la población bajo alerta, el organismo meteorológico recomendó no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

El SMN pidió también no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo; prestar atención ante la posible caída de granizo; informarse por las autoridades; y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

El alerta por tormentas llega mientras la ola de calor extremo sigue afectando a casi todo el país y por eso el SMN renovó sus alertas por altas temperaturas para la Ciudad de Buenos Aires y zonas de casi todo el territorio argentino, a excepción de dos provincias.

De esta manera, rige un alerta amarillo zonas de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, y el resto de las provincias a excepción de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El aviso pasa a alerta naranja para zonas de Córdoba, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero y Jujuy.

En tanto, subió a alerta rojo para la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y zonas del norte de la provincia de Buenos Aires, y regiones de Neuquén, Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Chaco y Salta.

 

En la Patagonia se esperan vientos de hasta 100 km/h

Por otro lado, para este lunes a la mañana se encuentra vigente un alerta amarillo por viento para el sur de Santa Cruz, en la meseta de Corpen Aike, Güer Aike y de Lago Argentino; y para toda la provincia de Tierra del Fuego.

La zona tendrá vientos del sector norte, rotando al sector oeste, con velocidades entre 45 y 70 km/h, y ráfagas que pueden superar los 100 km/h.

Por el nivel amarillo que implica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", el SMN recomendó evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.

Una feroz tormenta en California dejó un muerto: advirtieron sobre graves inundaciones

Los fuertes vientos complicaron este lunes la lucha de los brigadistas por controlar el incendio en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut y se informó que el fuego sigue avanzando sin control en la zona.

Durante la madrugada de este lunes, el fuego se trasladó en dirección a Esquel, pero la rapidez con la que avanza provocó que se evacuara de forma preventiva a los vecinos de Río Percy, la parte alta de la Ciudad de Esquel. 

Desde el municipio de Esquel informaron que se generaron nuevos focos secundarios al lado del Lago Bueno. El intendente de la ciudad, Matías Taccetta, declaró el sábado la emergencia ígnea dentro del tejido municipal.

ds