INTERNACIONAL
ESTADO DE EMERGENCIA

Una feroz tormenta en California dejó un muerto: advirtieron sobre graves inundaciones

"Esta es una tormenta grave con impactos peligrosos y potencialmente mortales", advirtió el gobernador del estado, Gavin Newsom. Hay peligro de "inundaciones repentinas que amenazan la vida", dijo el Servicio Meteorológico.

Tormenta en California
Tormenta en California | Agencia Afp

El estado de California, al oeste de Estados Unidos, atraviesa un fuerte temporal de tormentas que ya provocaron la muerte de una persona y dejarón a cientos de miles de usuarios sin luz. Las fuertes lluvias llevaron a las autoridades a decretar el estado de emergencia.

El gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia para ocho condados del sur de California. "Esta es una tormenta grave con impactos peligrosos y potencialmente mortales", aseguró.

La tormenta, con ráfagas de 96 km por hora o más, es parte del denominado "Pineapple Express" (Expreso Piña), un fenómeno climático que nace en el archipiélago de Hawái cerca de donde llega la humedad tropical. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) la describió como "la tormenta más grande de la temporada".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Tormenta en California
Temporal e inundaciones en California. Foto: AFP
Tormenta en California
Foto: AFP
Tormenta en California
Foto: AFP

Feroz temporal en Río de Janeiro dejó un saldo trágico de 11 muertos 

La primera víctima fatal se reportó en el norte de California, donde un hombre murió cuando le cayó encima una secuoya en el patio trasero de su casa, según informó la policía de la ciudad de Yuba, cerca de Sacramento. 

En tanto, según el rastreador de suministro eléctrico PowerOutage.us, unos 700.000 usuarios se quedaron sin electricidad la madrugada del lunes 5 de febrero; y el sitio aeronáutico Flightaware.com indicó que decenas de vuelos dentro y fuera del aeropuerto de Los Ángeles tuvieron retrasos o fueron cancelados por las graves condiciones climáticas. 

Tormenta en California
Árboles caídos. Declararon el estado de emergencia en Calffornia por la peligrosidad de las tormentas. Foto: AFP
Tormenta en California
Foto: AFP
Tormenta en California
Foto: AFP

Estados Unidos condena a 40 años de prisión a un exagente de la CIA por filtrar datos a WikiLeaks

Fuertes lluvias e inundaciones: se esperan 35 centímetros de agua en California

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que caigan de 13 a 20 centímetros este lunes, con lo que la cantidad total de lluvia en las últimas 48 horas sería de 35 centímetros.

"Las condiciones cada vez más saturadas y las inundaciones que ya hay se agravarán aún más por esta lluvia adicional, continuando la amenaza de inundaciones repentinas, urbanas y de arroyos pequeños que amenazan la vida y son localmente catastróficas, así como una amenaza de flujos de escombros y deslizamientos de tierra", según el pronóstico.

El organismo había emitido anteriormente una advertencia de que "un fuerte sistema de tormentas en el Pacífico que traería inundaciones peligrosas e impactantes, nevadas, vientos, inundaciones costeras y fuertes olas a California".

ds