MODO FONTEVECCHIA
Panorama económico

Piden embargar dólares del Banco Central depositados en la Reserva Federal de Estados Unidos

¿Qué otros activos podrían embargarse? Cinco fondos detrás del mismo activo. El dato se reveló este viernes en una audiencia pública ante la Corte de Apelaciones de Nueva York.

Banco Central
Banco Central | NA

Por si fuera poco compleja la situación y el contexto económico argentino en el ámbito local, también se suman los juicios pendientes de resolución en el ámbito internacional. Con ese panorama mediante, el viernes último en el marco de una audiencia pública ante la Corte de Apelaciones de Nueva York se dejaron entrever algunos indicios que orientan respecto de cuáles podrían ser los bienes argentinos pasibles de embargo. 

De modo que dichos bienes podrían ser repatriados por la Justicia internacional si el Gobierno argentino incumple el pago de las sumas de condena en los diversos procesos judiciales que tramitan ante tribunales del exterior. 

Piden embargar dólares del BCRA en la Reserva Federal de EE.UU. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La audiencia que dio los indicios

Varios son los litigios en el ámbito internacional que afronta la Argentina y están en etapa de definiciones. En muchos de esos procesos judiciales contra el país y en trámite ante la Justicia de Estados Unidos, se encuentra entendiendo la renombrada jueza Loretta Preska.

Lo cierto es que los indicios surgieron en el marco de la audiencia abierta al público que la Corte de Apelaciones de Nueva York celebró con participación de ambas partes: los representantes legales de Argentina y los del fondo de inversión Attestor Master Value. La audiencia fue fijada con motivo de definir cuáles serían los posibles embargos que recaerían sobre bienes argentinos. Los referidos activos fueron declarados con carácter de datos confidenciales. No obstante, trascendieron indicios sobre los potenciales bienes embargables.

El anuncio del silencioso dato del que dependerá Milei 

El origen del conflicto

El conflicto judicial surgió en el contexto que llevó a los fondos inversores a rechazar los sucesivos canjes de deuda iniciados por Argentina, y en su lugar continuar litigando ante la Justicia por los bonos caídos en default en el 2001. Preska, jueza de primera instancia de la Justicia neoyorquina, había fallado antes a favor del fondo Attestor Master Value por un monto de USD 477 millones, dándole luz verde y autorización para recaer con embargo sobre dichos bonos.

Este reclamo judicial con origen en el default de la deuda tras la crisis de 2001, tuvo sentencia que fue apelada por el Gobierno argentino. Mientras tanto, los fondos piden embargar los dólares que el Banco Central de la República Argentina (BCRA), tiene depositados en la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Inflación y licuación de ahorros: ¿la estrategia para llegar a la dolarización? 

Los bonos del “Plan Brady” 

El analista de Latam Advisors, Sebastián Maril, que sigue la evolución de los litigios internacionales contra Argentina, brindó información relevante y concreta mediante varios posteos publicados en su cuenta de la red social X. “Attestor Master Value y otros 5 fondos, están autorizados a tomar posesión de bonos del Tesoro norteamericano que Argentina utilizaba como colateral de los Brady Bonds que vencieron en 2023. Argentina apeló el fallo y la Corte de Apelaciones pronto decidirá si la Juez Preska erró cuando autorizó el embargo”.

Por consiguiente, el primer dato es que se trataría de bonos del Tesoro estadounidense de Argentina (“Bonos Brady”) que vencieron el 31 de marzo de 2023. Reclaman por ende, el urgente embargo de dólares del Banco Central y a la vez, otros cinco fondos podrían ir detrás de querer trabar embargos sobre los mismos títulos. 

La crisis de deuda latina 

Finalizando la década de los  ‘80, Latinoamérica atravesó una profunda crisis de deuda con origen en los abultados préstamos que mantenían con bancos estadounidenses. Por esos años, era la principal forma de financiación de los Gobiernos. En ese marco, Nicholas Brady, Secretario del Tesoro de Estados Unidos, diseñó un plan para que los países latinos aplicaran el canje de sus préstamos bancarios por bonos con respaldo del Tesoro estadounidense.

En el caso de Argentina, ingresó al denominado “Plan Brady” en 1993, durante la presidencia de Carlos Saúl Menem y de ese modo, reestructuró su deuda con la emisión de bonos que tenían como respaldo colateral a los títulos del Tesoro que actualmente están sujetos a potenciales embargos.

Cronograma de posibles embargos

A su vez, Maril publicó un “Cronograma actualizado y posibles embargos de activos del Estado argentino”. Además de la audiencia pública y de libre acceso que se celebró el viernes último, en el marco de la causa “Attestor Master Value”, con una sentencia por USD 477 millones, hay otras fechas ya designadas.

9 de febrero: Es un reclamo en el marco de la causa “Titan Consortium”, con una sentencia por USD 340 millones. Embargos aún no anunciados por caso expropiación de Aerolíneas Argentinas. Argentina deberá presentarse ante el juez Jia Cobb, en Washington DC para establecer los activos pasibles de embargos en caso de pagarse el monto de la sentencia.

12 de marzo: Es un reclamo en el marco de la causa “Bainbridge Fund”, con una sentencia favorable al fondo por USD 96 millones. Argentina deberá presentarse a la audiencia fijada ante la Corte de Apelaciones de Washington DC, por el embargo de inmueble propiedad del Estado argentino ubicado en dicha ciudad. 

Sin fecha definida: En el marco de la misma causa “Bainbridge Fund”, con una sentencia por USD 96 millones, está aún pendiente la presentación ante la Corte del Distrito Sur NY, de un listado de activos argentinos embargables. Estos activos pertenecen al BCRA y se encuentran en Argentina. La jueza Loretta Preska adelantó que puede ordenar su repatriación siempre que Bainbridge demuestre que son utilizados con destino comercial.

Sin fecha definida: En el marco de la causa “Burford Capital, Petersen Energia y Eton Park Capital”, con una sentencia favorable a los fondos por USD 16.100 millones. Si bien los embargos aún no fueron anunciados por el caso expropiación de YPF, los beneficiarios del fallo iniciaron el proceso en busca de activos argentinos. La jueza Preska, condenó a la Argentina a pagar la suma de condena por el trato diferencial en perjuicio de los accionistas minoritarios, durante el proceso de estatización de la petrolera de bandera en 2012.

La lista de socios de Burford, el secreto mejor guardado de la causa YPF 

Cabe recordar, que el Gobierno argentino, actualmente bajo la presidencia de Javier Milei, realizó una presentación a la jueza Preska, solicitando la extensión de la fecha de inicio de los posibles embargos. El pedido fue denegado por la jueza neoyorkina y el proceso comenzó el 11 de enero del año en curso. No obstante, los fondos accionantes tienen una difícil tarea al momento de identificar activos argentinos embargables con radicación en el exterior.

VF FM