ECONOMIA
PRODUCCIÓN Y DÓLARES

La liquidación de divisas del agro se disparó en el comienzo del 2024: creció un 64% en enero

Así lo informó CIARA-CEC a través de un comunicado oficial, donde le atribuyó la fuerte suba interanual a "los movimientos macroeconómicos del nuevo gobierno" de Javier Milei.

Exportaciones
Lucas Carattini: “Lo ideal sería tener las exportaciones totalmente liberadas para que el que pueda exportar lo haga" | Télam

En el inicio del 2024, un año en el que el gobierno de Javier Milei espera tener un superávit fiscal del 2% a partir, entre otros, de un crecimiento en el nivel de exportaciones, se conoció que enero fue en ese sendero, con un buen mes en materia de liquidación agroexportadora, que se disparó.

Es que, según informaron a través de un comunicado conjunto la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), las empresas del sector tuvieron ingresos de U$S1.522.414.786 de dólares en los últimos 31 días.

"El ingreso de divisas del mes de enero es el resultado del nuevo régimen de dólar agro y de los movimientos macroeconómicos del nuevo gobierno que impactan sobre las decisiones de venta de la oferta de granos. La exportación sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa así como la industria aceitera", argumentó la entidad en un comunicado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hola, Cuota Simple: entra en vigencia el nuevo programa que sustituye al "Ahora 12"

Estos números representan una suba del 64% en relación a enero del 2023 y una mejora del 22% en relación a diciembre del año que acaba, recientemente, de finalizar, cuando se dio la entrada de U$S1.245 millones, lo que marcó una baja profunda del 66% interanual, mas allá de la mejora del 24% en relación a noviembre.

Éste último marcó el cierre del 2023, con un acumulado de U$S19.742 millones, un 51% menos que en 2022, cuando se llevó al récord de U$S40.438 millones, por lo que la baja en el sector cerealero-oleaginoso durante los últimos meses de Alberto Fernández como presidente fue, en concreto, de U$S20.696.

Aunque los números iniciales del 2024 podrían ser indicio de mejora en un sector que, tal y como se sostuvo desde CIARA-CEC, atraviesa una crisis. Es que, según reflejó el Monitor Agroindustrial, en su último registro, la molienda acumulada de Soja entre enero y noviembre del 2023 totalizó 25.221 millones de toneladas, una caída del 30% y de 10.618 millones respecto al mismo período del 2022.

Cosecha

 

Cabe remarcar que el complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aporta aproximadamente el 48% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC, y está por verse cuánto simbolizó. 

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2% del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%. El segundo producto más exportado, de acuerdo con el INDEC, es el maíz (11%) y el tercero, el aceite de soja (6,9 %).

RS / LR