POLITICA
Reorganización del peronismo

La oposición buscaría que Alberto Fernández lidere un "shadow cabinet" ante las políticas de Milei

Se trataría de un "gabinete en las sombras" destinado a monitorear y tomar acciones en el Congreso. Fue el diputado Eduardo Valdés quien sugirió la creación de una "comisión de acción política" de todos los sectores.

Alberto Fernández cumbre Mercosur 20231207
El presidente saliente, Alberto Fernández, participó de la 63° Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados, que se desarrolló en el Museo del Mañana, en la ciudad de Río de Janeiro. | NA

Tras la derrota de Sergio Massa en el balotaje y el triunfo de Javier Milei, cambió el escenario político y el peronismo debió iniciar un proceso de reorganización interna impulsado por los gobernadores y legisladores, que buscan frenar la implementación del mega DNU y la aprobación de la Ley Ómnibus de desregulación económica.

En este contexto, el diputado de Unión por la Patria Eduardo Valdés dijo que le propuso a Alberto Fernández, presidente del Partido Justicialista, la creación de una "comisión de acción política" conformada por "todos los espacios políticos de todos los sectores".

Eduardo Valdés: "No veo un panorama de aprobación ni del DNU ni de la Ley Ómnibus"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El Partido Justicialista tiene que crear una comisión de acción donde estén todos los sectores", manifestó el legislador en una entrevista con El Destape Radio y ejemplificó: "(Ricardo) Quintela está proponiendo conversar con muchos que no están en la estructura del partido".

De esta manera, el expresidente, actualmente en España, sería el encargado de liderar un "shadow cabinet" (gabinete en las sombras) para monitorear y responder ante las políticas del nuevo Gobierno, con el objetivo de establecer las futuras acciones en el Congreso.

Valdés justificó su postura: "Estamos viviendo momentos muy complejos", dijo. Y explicó que está de acuerdo con la eventual creación de un frente unido contra las políticas del mandatario libertario, lo que implica que deberán acordar con referentes del peronismo amplio y con los radicales para alcanzar las mayorías que necesitan.

Eduardo Valdes

"A mí me parece bien porque con esos mismos vamos a tener que conversar en la Cámara de Diputados para lograr los 129 votos que necesitamos", amplió el diputado y añadió: "El oficialismo hizo todo lo posible para que nos rompamos y nosotros estamos aquí con nuestro 102 diputados, que es la fortaleza".

Por otra parte, Valdés aseguró que tiene la "esperanza" de que la Corte Suprema de Justicia rechace el DNU de desregulación económica anunciado por el presidente Milei poco después de iniciar su mandato.

"Yo siempre tengo la obligación de construir esperanza de que la Corte rechace el DNU. Hizo una mala y una buena, aceptó tratarlo pero lo postergó hasta después de la feria judicial", subrayó.

Cristina Kirchner critica a Alberto Fernández y ordena a sus legisladores para el primer test político de Javier Milei

El legislador también habló sobre la reunión que tuvieron esta semana los gobernadores de su coalición junto a los diputados de la misma preferencia política y remarcó que todos "hablaron extraordinariamente y se comprometieron a mantearse unidos para los debates".

Para cerrar, hizo referencia al anuncio de la CGT de convocar a un paro para el próximo 24 de enero y se mostró de acuerdo con la decisión de la central sindical. "Hay un reclamo urgente que los líderes sociales tienen obligación de escuchar, comparto las acciones que están tomando", concluyó.

 

AS.

LT,