Perfil
CANAL E
Cabeza de ganado

Cómo repercute la liberación total de las exportaciones en el sector agro

Con las nuevas medidas establecidas por el Presidente Javier Milei, el sector agrónomo argentino tendrá libertad para exportar sus carnes.

carne
La liberación del mercado permitirá al sector agro exportar a diferentes mercados | Télam

Desde este lunes, el Gobierno habilitó la exportación de todos tipos de carne bovina al exterior. Con este nuevo permiso, los productores se preparan para recuperar mercados. Para hablar sobre la exportación y el precio de la carne, Canal E se comunicó con el presidente de la Cámara de Industria y el Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina, Miguel Schiariti quien explicó que, “la evolución del precio de la carne responde exclusivamente a las consecuencias de la sequía y al escaso poder de compra que van teniendo los consumidores”. 

 

Suba de precios y rechazo del público

Según Schiariti, en el mes de diciembre se produjo una estampida de precios en el mercado de Cañuelas producto de una muy baja entrada de Hacienda y por el “run run” de que cuando asumía el nuevo presidente “explotaba todo por los aires”. Y agregó: “Había mucho temor del productor, decidió no remitir y en ese momento la hacienda aumentó en tres rondas del mercado en la línea del 60%”. 

Y continuó: “Esta situación se trasladó al público la semana siguiente y al no convalidar los precios volvieron a caer alrededor del 30% estabilizándose en los valores actuales”. Según Schiariti, “hasta marzo no va a haber modificaciones significativas en los precios”.

Mercado con leyes transparentes

Este es uno de los pocos mercados que trabaja con las leyes de mercado”, expresó el entrevistado. Y siguió: “Es un mercado absolutamente transparente porque hay 220 mil productores ganaderos que son los que deciden remitir o no la hacienda al mercado, hay 4500 compradores de ese de ese producto que son los matarifes y los frigoríficos, después tenemos más de 60 mil carnicerías en el país y finalmente estamos los 47 millones de habitantes que somos lo que convalidamos o no los precios”. 

Liberación de exportaciones

Al ser consultado sobre la liberación de las exportaciones, Schiariti explicó que, “si al sector ganadero se lo deja trabajar libremente, en dos o tres años se va a duplicar o triplicar la producción de carnes y exportaciones”.

Para finalizar, expresó: “Esperemos que con cuatro años más de libertad de comercio y de producción podamos recuperar esos siete millones de cabezas que están faltando en precios para la exportación”.