ECONOMIA
DEUDA PÚBLICA

El Ministerio de Economía anunció una compra de títulos al Banco Central para reducir el stock de deuda pública

La operación involucra bonos por más de $1,3 billones. Se trata de títulos de deuda del Tesoro Nacional que se encuentra en manos de la autoridad monetaria.

Banco Central
Banco Central | Télam

El Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, autorizó la compra de títulos de deuda del Tesoro Nacional al Banco Central, en una operación por más de $1,3 billones.

Así se oficializó este viernes 2, a través de la Resolución Conjunta 9/2023, publicada en el Boletín Oficial. En dicha disposición se aprobó la adquisición del “Bono del Tesoro Nacional en Pesos ajustado por CER con vencimiento 13 de diciembre de 2024” (T5X4), emitido en junio del 2023.

El valor nominal original de los bonos es de $462.328.767.123 millones. Sin embargo, al tomarse un precio de referencia de $292 por cada valor nominal original de $100, el monto resultante es de $1,35 billones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Banco Central

Para llevar adelante esto, en una decisión que apunta al saneamiento del balance del Banco Central, uno de los objetivos del gobierno de Javier Milei, mediante la transferencia de sus pasivos a las cuentas del Tesoro Nacional, se utilizará el resultado del financiamiento obtenido mediante tres bonos CER (atados a la inflación) que fueron licitados este martes.

Dicha oferta incluía tres opciones con vencimientos en junio de 2026, junio de 2027 y junio de 2028. La demanda mayoritaria se concentró en la primera de ellas, con más de dos billones de pesos, de los que el Palacio de Hacienda adjudicó $1,2 billones.

En el caso de la segunda alternativa de la lista, la oferta fue de $305.000 millones y la colocación efectiva, de $145.000 millones. Mientras que la última fue declarada desierta. En total, fueron convalidados poco más de $1,3 billones, suficientes para llevar adelante el procedimiento.

Las "contradictorias" metas con el FMI: atender a los sectores vulnerables con superávit y caída del PBI

Se tratará, entonces, de la segunda recompra de bonos del Tesoro en poder del BCRA por parte de la gestión de La Libertad Avanza, a la que se le suma la adquisición del TDF24 por $1,9 billones de pesos en la primera licitación del 20 de diciembre, junto con otros $950.000 millones de un bono en pesos DICP.

Según se detalló en los considerandos de la resolución, esta medida, respaldada legalmente por el artículo 55 de la Ley N° 11.672, Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014), busca "mejorar la eficiencia financiera del Estado y reducir los costos asociados al financiamiento de la deuda".

RS LM CP