INTERNACIONAL
Brasil

Feroz temporal en Río de Janeiro dejó un saldo trágico de 11 muertos

Cayeron 200 milímetros de lluvia en 24 horas lo que provocó inundaciones y deslizamientos. Una persona está desaparecida.

temporal Río de Janeiro 1 g_20240115
Feroz temporal en Río de Janeiro. | NA/REUTERS/Pilar Olivares

Al menos once personas fallecieron en la ciudad de Rio de Janeiro, y una permanece desaparecida, luego de las fuertes lluvias que afectaron esta madrugada a esa ciudad brasileña.

Las precipitaciones ya alcanzaron, con especial fuerza, la zona norte de Rio y los municipios aledaños de la región metropolitana, donde se concentraron los decesos, fruto de los deslizamientos, ahogamientos y algunas electrocuciones. "Una mujer, además, permanecía desaparecida", informó este domingo la agencia AFP.

Los estragos causados por las lluvias llevaron al actual alcalde de la ciudad de Río de Janeiro, Eduardo Da Costa Paes, a decretar este domingo la "situación de emergencia".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tramos de la Avenida Brasil, una de las principales arterias de la ciudad, el agua acumulada llegó a superar el capó de automóviles y obligó a clausurar temporalmente la vía durante la noche.

Una decena de líneas de ómnibus no funcionaban y al menos cuatro estaciones de subterráneo debieron cerrar temporalmente debido a la acumulación de agua en los rieles.

temporal Río de Janeiro 1 g_20240115
Cayeron 200 milímetros de agua en 24 horas. FOTO: AFP

Algunas regiones de la ciudad registraron un acumulado de más de 200 milímetros de lluvia en las últimas 24 horas, superando en un día la previsión para todo enero.

"Siguiendo orientación del presidente Lula, estamos actuando con el alcalde Paes para garantizar todo el apoyo del gobierno federal a la población alcanzada por las fuertes lluvias", dijo Waldez Góes, ministro de Desarrollo Regional, en la red X.

Miramar: le robaron a una de las víctimas del temporal mientras estaba inconsciente

Por su parte, los Bomberos de Río respondieron a 200 eventos relacionados a las lluvias en las últimas 24 horas, según un balance publicado hoy, en su mayoría para realizar salvatajes e intervenciones ante inundaciones y deslizamientos.

El alcalde de Río recomendó a los habitantes que "permanezcan en sus casas o lugares seguros y eviten desplazarse para evitar entorpecer el trabajo de agentes públicos" y "poner en riesgo sus vidas".

temporal Río de Janeiro 1 g_20240115
Inundaciones en Río de Janeiro por la lluvia. FOTO: AFP

En tanto, el Centro Estatal de Monitoreo y Alerta de Desastres Naturales advirtió las últimas horas que "existe un riesgo muy grande" de deslizamientos en ocho municipios del estado de Rio.

Los fallecidos en Río de Janeiro por la tormenta

Los rescatistas busca a una mujer cayó de un vehículo al río Botas y fue arrastrada por la corriente.

Los bomberos, en tanto, no llegaron a tiempo a un pedido de auxilio desde una vivienda en Acari y no pudieron salvar en consecuencia a una joven.

temporal Río de Janeiro 1 g_20240115
FOTO: NA: REUTERS/Pilar Olivares

El cuerpo de un hombre que estaba enterrado en la Rua Moraes de Pinheiro fue encontrado gracias a perros rastreadores en la zona norte de la ciudad.

Temporal en Alta Gracia: ríos crecidos, granizo, autos arrastrados y ayuda provincial

A la vez, un hombre murió en São João de Meriti, debido a una descarga eléctrica, y otro se ahogó.

temporal Río de Janeiro 1 g_20240115
FOTO: NA: REUTERS/Pilar Olivares

 

ED