Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA

Temporal en Alta Gracia: ríos crecidos, granizo, autos arrastrados y ayuda provincial

En la ciudad del Tajamar las precipitaciones acumularon 70 milímetros en pocos minutos y las ráfagas de vientos alcanzaron los 60 kilómetros por hora. Intenso trabajo para reparar los daños.

Temporal en Alta Gracia
Temporal en Alta Gracia | Perfil Cedoc

El año nuevo en la ciudad de Alta Gracia se recibió con un fuerte temporal que dejó autoevacuados y calles inundadas, además de varios sectores afectados por el granizo. El fenómeno climático también afectó a la localidad de Anisacate.

La lluvia empezó de manera intensa cerca de las 21.30, en plena cena de año nuevo. Antes de la medianoche llegó la piedra, que duró al menos 20 minutos y destrozó a aquellos vehículos que estaban estacionados en la vía pública.

Temporal en Alta Gracia

Los vecinos confirmaron que hubo voladuras de techo en algunas viviendas, árboles caídos y algunos sectores de la ciudad aún permanecen sin luz.

Granizo en Alta Gracia

Un centenar de personal municipal y bomberos estuvieron trabajando desde temprano para normalizar la situación en la ciudad. Una de los principales trabajos fue destapar los desagües y levantar los árboles y ramas caídas.

En total, seis viviendas fueron afectadas y requirieron colaboración a sus propietarios. 

Alta Gracia tras el temporal

Las conclusiones del comité municipal arrojó que los árboles caídos fueron 35, que las viviendas anegadas alcanzaron a 15, que los postes caídos alcanzaron a siete y solo un vehículo (Renault Duster) fue arrastrado por la correntada. 

Ayuda provincial

A raíz de los daños, el gobierno de Córdoba, a través del ministerio de Desarrollo Social, informó que se envió ayuda a las familias de Alta Gracia y Anisacate afectadas por la fuerte tormenta que azotó a buena parte de la provincia.

ayuda de la Provincia a Alta Gracia

Por instrucción del Gobernador Martín Llaryora, la ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure y el secretario del área, Paulo Cassinerio, coordinan con el intendente de Alta Gracia, Marcos Torres, y su par de Anisacate, Natalia Contini, el envío de la asistencia.

Para tal fin, en lo inmediato, se trasladará un cargamento con colchones, frazadas, alimentos y chapas, a la vez que se evalúa activar el Fondo Permanente para Atención de Desastres

Cómo fue el temporal

Las imágenes que inundaron las redes sociales mostraron que cerca de las 22 del 31 comenzó una tormenta que le “aguó” el festejo a más de un vecino de Alta Gracia, Santa Ana y de otras localidades del corredor de ruta 5. En Alta Gracia, el granizo rompió vidrios, la enorme cantidad de agua que se cayó en pocos minutos (alrededor de 70 milímetros) provocó que alcantarillas se taparan y varios autos quedaron varados con el agua cerca de las ventanillas de los vehículos.

Ayuda de la provincia a Alta Gracia

Algunos números brindados por el comité señalan que se vieron afectadas hasta el momento 15 viviendas con agua que ingresó, 20 árboles caídos, 15 cables caídos. Varias personas se autoevacuaron en viviendas de familiares.

Desde la Municipalidad de Alta Gracia informaron que 80 empleados municipales junto a agentes de Defensa Civil trabajaron a lo largo de la mañana de este lunes para liberar las calles. Decenas de árboles y ramas que habían caído sobre la vía pública tuvieron que ser retiradas con palas mecánicas.

Además, voluntarios y personal de la Empresa provincial de Energía (EPEC) trabajaron de manera conjunta para restablecer el servicio de energía.

Tenemos mucha caída de árboles de gran porte sobre el tendido. Hay seis distribuidores fuera de servicio, de los cuales tres están afectados de forma total. Los cortes más importantes abarcan zonas de Los Aromos, La Paisanita y el sector del Autódromo”, indicó Alfredo Camponovo, vocero de Epec.

“Estamos trabajando con cuadrillas reforzadas, pero no podemos estimar un tiempo de restablecimiento de los servicios porque dependen de los daños en cada caso”, agregó en diálogo con Cadena 3.