ACTUALIDAD
De forma preventiva

Incendio forestal en el Parque Nahuel Huapi: cerraron senderos y circuitos "por extremas razones de seguridad"

Si bien aún se desconoce la causa de las llamas, la principal hipótesis apunta a "un fogón mal apagado en un sector en el que está prohibido realizar fuegos".

Incendio forestal en el Parque Nacional Nahuel Huapi
Incendio forestal en el Parque Nacional Nahuel Huapi | Gtlza. Prensa Parques Nacionales

La intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó este lunes que por un incendio forestal en la zona sur del parque se cerraron de forma preventiva todas las sendas que parten o llegan a Pampa Linda, a Bahía López y al Cerrito Lao Llao, y también el acceso al Circuito Tronador en los alrededores de Bariloche. De esta manera, se suman a los focos que aún continúan activos en la región patagónica y que ya consumieron más de 3.500 hectáreas de bosque nativo en el Parque Nacional Los Alerces y parte de la provincia de Chubut.

El incendio se desarrolla en el área sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, en la costa sur de Brazo Tristeza, sobre la ladera norte del cerro Capitán. Según indica el comunicado de Parques Nacionales, las llamas iniciaron esta madrugada a la altura de la desembocadura del Arroyo Cretón, en una zona a la que sólo se puede acceder por vía lacustre. Si bien aún no se establecieron las causas, consideraron que podrían ser de origen antrópico.

Incendios en Chubut: el viento puede complicar la lucha contra el fuego en el Parque Los Alerces

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A raíz del hecho, "se están desplegando recursos y evaluando la situación". Al respecto, se desplegaron durante esta mañana brigadistas del área protegida y del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Rio Negro; una lancha de Prefectura Naval y otras de diversos prestadores turísticos; un helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), al que se sumará otro en las próximas horas; dos drones, y Bomberos Voluntarios, entre otros recursos. "Dada la complejidad y topografía del área, no es posible el despliegue de aviones hidrantes para el combate", señalaron.

El fuego se encuentra activo en todo su perímetro, avanzando sobre la vegetación, compuesta principalmente por bosque de Coihue y Ciprés, y se propaga por la superficie, por el combustible vegetal mediano y grueso pegado al suelo, presentando una topografía de difícil acceso, indicaron. En esa línea, una densa cortina de humo llegó a cubrir la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Incendio forestal en el Parque Nacional Nahuel Huapi
Según el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, las condiciones climáticas complican el panorama.

"Por extremas razones de seguridad se cierra el sendero a Laguna Ilon y los Césares y 5 lagunas", se informó en un comunicado difundido por las autoridades del Parque y se precisó que también se suspenden las excursiones lacustres en esa zona. Además, se cerró forma preventiva el Circuito Tronador, todas las sendas que parten o llegan a Pampa Linda y el acceso al refugio López. Asimismo, desde el área de Protección Civil de Bariloche se informó el cierre del ingreso a Bahía López, a sus sendas, y al Cerrito Lao Llao, así como el acceso a los refugios López, Jakob, Laguna Negra, Frey, e Ilón.

Horacio Paradela, intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, dialogó con la prensa este mediodía y reconoció que las condiciones climáticas “no son las más apropiadas para el desarrollo de este incendio”. “Estamos con una vegetación muy seca, producto de la falta de lluvias en los últimos dos meses, y eso propicia un incendio de alta complejidad en un sector alejado del centro del parque nacional, al cual se puede acceder principalmente por agua. Lo estamos haciendo con nuestras embarcaciones, otras embarcaciones particulares y la colaboración de Prefectura”, detalló en declaraciones a TN.

Respecto al origen de las llamas, el intendente remarcó que el siniestro se desarrolla “en una zona deshabitada” y que la principal hipótesis apunta a “un fogón mal apagado en un sector en el que está prohibido realizar fuegos”. “Estamos haciendo la denuncia en la fiscalía federal para que se desarrollen las investigaciones necesarias”, añadió.

Por otro lado, a raíz de la circulación de publicaciones en redes sociales de particulares y emprendimientos que convocan a colectas de comida e insumos, la administración del Parque Nacional Nahuel Huapi aclaró que esto “no es oficial” y advirtió que “desde las instituciones no se está promoviendo este requerimiento”.

 

Incendio en el Parque Nacional Los Alerces: ya son más de 3.500 las hectáreas quemadas

Incendios en Parque Los Alerces

En simultáneo, el Parque Nacional Los Alerces y parte de la provincia de Chubut son víctimas de un voraz incendio forestal que, según el último reporte del domingo a la noche, ya había consumido una superficie estimada de 3.500 hectáreas de bosque nativo. "El fuego continúa activo en todo su perímetro, con comportamiento extremo observado a partir de las 17 horas; cuando se produjeron avances sobre la vegetación en los sectores de la cabeza del incendio cercano al área de la laguna Trafipán; en los faldeos y cañadones cercanos el cerro El Sapo y en el arroyo Centinela", precisaron.

"Estos avances, impulsados por ráfagas de unos 50 kilómetros por hora continúan en dirección Sureste y postergaron la medición técnica de la superficie estimada del incendio, con una proyección de superaría las 3500 hectáreas", continuaron. Además, indicaron que cuatro familias fueron evacuadas preventivamente en el paraje Alto Río Percy.

Incendios en Parque Los Alerces

A raíz de las llamas, durante la mañana del domingo continuaron los trabajos en los frentes activos y se reforzaron los cortafuegos de las áreas críticas. En ese sentido, se utilizó la maquinaria vial para abrir cortafuegos y fajas de contención en sectores cercanos a las estructuras edilicias, y para mantener los caminos rurales internos por los que se desplazan las cuadrillas. Por su parte, el apoyo aéreo establecido por el SNMF contó con la operación alternada de 3 helicópteros; 3 aviones hidrantes; un avión de observación

"Desde el Comando Unificado se estableció como prioridad sostener la estrategia de combate combinado entre personal de terreno y los recursos auxiliares; como las aeronaves y la maquinaria en tanto que la flota de drones y el avión de observación para monitoreo de los avances y así garantizar la seguridad de los 271 combatientes desplegados en el terreno", detallaron.

Incendios en Parque Los Alerces

Asimismo, recordaron que los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente, y se recomienda a los automovilistas conducir con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional debido a que los vehículos pertenecientes a la logística del operativo "tienen prioridad de paso en todo momento".

Sumado a esto, continúa la restricción para la navegación en el sector del Lago Futalaufquen entre la cabecera de la playa en la que desemboca el rio Desaguadero y Punta Mattos, debido a que operan los medios aéreos para recargar agua.