ACTUALIDAD
Parque Nacional Los Alerces

"Fuera de control", el incendio en Chubut consumió 1000 hectáreas

Equipos de emergencia de diversas entidades trabajan sin descanso para controlar las llamas, que cruzaron a la jurisdicción de la Provincia. Ignacio Torres afirmó que "hay indicios de que fue intencional".

Parque Los Alerces
El fuego en el Parque Nacional Los Alerces consumió casi 600 hectáreas al 27 de enero | AFP

El devastador incendio en el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, ya arrasó con 1000 hectáreas desde su inicio el pasado jueves por la noche. Este fin de semana, a raíz de las altas temperaturas, el fuego creció en magnitud, y el gobernador Ignacio Torres apuntó contra los integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Pese a los intentos de las autoridades por controlar las llamas, estas no dan tregua y fuentes oficiales aseguraron que la situación está "fuera de control"

El incendio comenzó como consecuencia de dos focos ígneos que se encontraban próximos, según informó la Secretaría de Ambiente de la Nación. Por su parte, la administración del Parque Nacional Los Alerces indicó el sábado por la noche que el fuego sigue activo y lleva afectadas unas 579 hectáreas.

Parque Los Alerces

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El incendio abarca dos jurisdicciones (Parques Nacionales y Provincia del Chubut). A los trabajos planificados en la mañana de hoy se le sumó operación con maquinaria vial”, detalla el comunicado.

Asimismo, adelantaron que para este domingo el Comando Unificado “destinará 87 combatientes a la línea, 2 aviones hidrantes, 2 helicópteros con helibalde, y 1 avión de observación”, como así también se requerirá “más personal” al Servicio Nacional de Manejo del Fuego para reforzar las labores y combatir las llamas.

 

Fuego fuera de control y temperaturas récord en la Patagonia 

"El fuego está fuera de control", había declarado el sábado Mario Cárdenas, jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del parque, declarado patrimonio mundial de la Unesco en 2017.

Ola de calor: el SMN alertó por altas temperaturas en Ciudad de Buenos Aires y Conurbano

Las llamas, ubicadas en la zona del arroyo Centinela a la altura de la bahía Rosales del lago Futalaufquen, consumieron el bosque nativo y quemaron especies como ñire, laura, caña cohiue, lenga. Además, las difíciles condiciones climáticas, con fuertes ráfagas de viento y altas temperaturas, complicaron aún más las tareas de extinción.

De hecho, el sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó temperaturas récord de más de 40ºC estos días en la Patagonia argentina. Incluso, desde la Institución, advirtieron que el calor se mantendrá en la región durante la semana entrante y se extenderá hacia el norte, en las provincias centrales y más pobladas de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, con temperaturas que pueden escalar hasta los 38°C.

 

El humo complica el combate del incendio en el Parque Nacional Los Alerces 

El último reporte de este domingo al mediodía señaló que la presencia de humo redujo significativamente la visibilidad, obstaculizando las operaciones aéreas, pero el operativo sigue por vía terrestre. Se espera la llegada de 31 brigadistas adicionales y se solicitaron 60 combatientes más al SNMF. 

Durante la noche, el fuego avanzó hacia el cerro La Torta, pero gracias a la intervención de los bomberos voluntarios de Esquel y Trevelin, no se reportaron daños a viviendas. 

Aseguran que “la política no tiene interés en el cambio climático

Un vuelo de reconocimiento está programado para evaluar la magnitud del daño y analizar el comportamiento del incendio.

Actualmente, en los operativos trabajan conjuntamente Parques Nacionales, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, el SNMF, Bomberos Voluntarios, Gendarmería, Prefectura y Defensa Civil Delegación Esquel, equipados con una autobomba, dos helicópteros, quince camionetas, una cisterna, dos maquinarias viales, dos aviones hidrantes, una estación meteorológica, cuatro drones, y 16 bomberos junto con 26 brigadistas del SMNF.

 

Qué dijo el gobernador de Chubut sobre el incendio forestal

“Lo más preocupante de todo es que hay indicios de que fue intencional el incendio”, afirmó Ignacio Torres, quien arribará este domingo a la ciudad de Esquel para coordinar el operativo.  Y agregó: “Una vez controlado el incendio, vamos a empezar con una investigación muy fuerte para quiénes hacen esto desde hace muchos años en Chubut. Lo hacen para tomar tierras”.

El gobernador puso como ejemplo que en estos momentos “hay una toma en el Parque Nacional Los Alerces” y aseguró que “ese parque se tiene que desalojar cuanto antes”.

“Vamos a ir a fondo con las herramientas que tenemos en la Justicia para primero desalojar a los delincuentes que hoy están ocupando nuestro Parque Nacional Los Alerces y también para dar con quiénes iniciaron este incendio” aseveró.

El incendio en Parque Los Alerces está "fuera de control": sospechan de dos focos intencionales y cercanos

Al referirse a la ocupación de Los Alerces, el gobernador aclaró: “Yo quiero separar entre lo que son las comunidades originarias, que nosotros estamos trabajando muy bien y de hecho tuvimos una reunión hace poco para crear un un consejo que permita terminar con el relevamiento que hay que hacer en la provincia; y lo de que es la RAM, que básicamente son unos chantas”.

Y añadió: “Son delincuentes que tienen un negocio inmobiliario y que hacen estas cosas. Entonces el problema no son los pueblos originarios sino estos delincuentes que bajo falsas banderas toman tierras. Lo hacen en Neuquén, lo hacen en Río Negro, lo hacen en Chubut y creo que es momento de ponerle un parate definitivo”.

“Si bien es el territorio del Parque Nacional, estamos trabajando en conjunto con el Gobierno nacional poniendo a disposición a todas las carteras del Gobierno Provincial de Vialidad, con la maquinaria para los cortafuegos y los brigadistas provinciales. Incluso empresas privadas también de la provincia pusieron a disposición maquinaria para poder controlar el incendio cuanto antes”, remarcó Torres, quien confirmó que hoy a las 18 horas brindará una conferencia de prensa.