ACTUALIDAD
Ya alcanzó 65 hectáreas

El incendio en Parque Los Alerces está "fuera de control": sospechan de dos focos intencionales y cercanos

El humo del siniestro alcanzó este viernes la cercana ciudad de Esquel. Participaron del combate del fuego dos helicópteros y dos aviones hidrantes.

El incendio en Parque Los Alerces, Chubut, fuera de control.
El incendio en Parque Los Alerces, Chubut, fuera de control. | Télam

Brigadistas y Bomberos continuaban este viernes combatiendo el incendio que afecta el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, y el avance de las llamas hacía que el siniestro se considerara "fuera de control" habiendo ya destruido una 65 hectáreas de bosque nativo.

El humo de los incendios alcanzó este viernes a la ciudad de Esquel, ubicada a unos pocos kilómetros de esa reserva natural, en medio de condiciones climáticas adversas, con fuertes vientos y elevada temperatura. Según los primeros indicios que manejan los investigadores, "se trataría de dos focos intencionales, iniciados simultáneamente, y a poca distancia uno de otro".

Del operativo, que se desplegó en la zona de Bahía Rosales, también participa el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). En tanto, la subsecretaría de Ambiente de Nación trabajó con cuatro aeronaves: dos helicópteros y dos aviones hidrantes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El incendio en Parque Los Alerces, Chubut, fuera de control.

Además, desde que comenzó el incendio forestal en inmediaciones del lago Futalaufquen el SNMF emitió un pronóstico meteorológico especial con el objeto de apoyar con información para la planificación de actividades de control y seguridad de los equipos de respuesta, que están conformados por personal de Parques Nacionales y de la provincia de Chubut.

El incendio comenzó el jueves, con dos focos muy próximos uno del otro. La propagación del fuego hizo que ambos se unieran transformándose en un solo incendio que ya alcanzó unas 65 hectáreas de monte nativo, superficie que se amplía hora a hora.

Debido a que el incendio se desarrolla en una lomada con densa vegetación y sin posibilidades de llegar con vehículos, se realizaron relevamientos y seguimientos con un dron y se utilizó una cámara térmica.

Las autoridades, asimismo, pidieron máxima precaución, especialmente a los automovilistas que transiten por la ruta 71, y recordaron que las sendas El Dedal, Alto El Petiso y Cocinero permanecen cerradas por seguridad.

 

NA/HB