SOCIEDAD
"Fuera de Control"

El fuego sigue destruyendo bosques del Parque Los Alerces y el humo impidió la tarea de aviones hidrantes

Las condiciones del tiempo este domingo no permitieron que las aeronaves cumplieran con su tarea. Se estima que ya se quemaron unas 600 hectáreas, y los especialistas creen que el incendio "va para largo"

El incendio en el Parque Los Alerces, en Chubut, no da tregua.
El incendio en el Parque Los Alerces, en Chubut, no da tregua. | Diario La Nueva Provincia

El incendio que avanza desde hace unos días en el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, sigue “fuera de control”, y de las 57 hectáreas que se medían como ya alcanzadas el último viernes, para este domingo esa superficie ya era de unas 600 hectáreas, con riesgo de convertirse en un incendio “nivel extremo”, según confirmó Mario Cárdenas, jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) de la Administración de Parques Nacionales.

El foco principal se registraba en la zona del arroyo Centinela, a la altura de bahía Rosales del lago Futalaufquen. 

Mientras tanto, brigadistas y personal del Servicio provincial del equipo de Manejo del Fuego luchaban por tratar de acotar el fuego, resguardar a poblaciones cercanas a Esquel y Trevelin. En el operativo no pudieron este domingo trabajar los dos aviones y el helicóptero hidrante con los que se cuenta, ya que al ser el área incendiada mucho mayor, las condiciones del viento impedían que se pudiera accionar desde el aire, en consecuencia se había suspendido a los hidrantes hasta que las condiciones mejoraran.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Incendio en el Parque Nacional Los Alerces

Según pudo saberse, el incendio comenzó el jueves por la noche, con dos focos muy próximos uno del otro. La propagación del fuego hizo que ambos se unieran transformándose en un solo foco ígneo que pasó de afectar a 65 hectáreas de monte nativo a 577 hectáreas, con la posibilidad de expandirse aún más. 

“La cabeza del fuego salió de la jurisdicción del Parque y entró a la provincia”, informó Cárdenas a la agencia Télam

El titular del ICE agregó que “se está reforzando el flanco derecho del incendio, porque en el caso de que las llamas bajen desde la montaña hacia la ruta, ahí es donde hay viviendas, poblaciones; por eso, los trabajos se concentraron ahí”, completó.

Además de quemar bosque nativo, las llamas afectaron a especies como ñire, caña coihue y lenga.

Cárdenas enfatizó que “el incendio está fuera de control” y advirtió que las condiciones climáticas “son adversas porque seguimos teniendo mucho viento y temperatura alta, lo que dificulta bastante las tareas en el Parque Nacional”, declarado sitio de patrimonio mundial por la Unesco en 2017.

Pero la situación se tornó aún más complicada ayer ya que se registraron vientos de entre 20 y 30 kilómetros por hora que obligó a las autoridades a declarar al siniestro como “Riesgo de incendio nivel extremo”

El incendio en Parque Los Alerces está "fuera de control": sospechan de dos focos intencionales y cercanos

A esas condiciones meteorológicas desfavorables se le sumaron, además, las altas temperaturas que se registraron en la zona a raíz de la ola de calor que rozaron los 30º, con un 30% de la humedad.

A su vez, se detalló que el operativo realizado por bomberos voluntarios de Esquel y Trevelin “fue exitoso ya que no se vieron afectadas las viviendas, ni infraestructuras de área protegida” y que se mantiene una ambulancia del puesto sanitario Villa Futalaufquen, para cualquier eventualidad.

En la misma dirección, se recordó la prohibición del uso de drones en el Parque Nacional, extremar las medidas de uso del fuego en el área protegida y que en el caso de divisar un incendio forestal se deberá avisar al ICE, al número 2945- 548822.

Por su parte, el guardaparque del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño, explicó que el foco de incendio se encuentra en el área de bosque nativo, “donde no hay camping ni personas”.

“Si bien los acampantes del camping a orillas del Lago Futalaufquen ven el incendio, no corren riesgo los visitantes ni tampoco quienes circulen por la ruta provincial 71”.