MODO FONTEVECCHIA
LIBRE DE CULPAS

Sergio Ongarato: "Aunque no tengo pruebas, creo que los incendios fueron intencionales"

El intendente de Esquel apuntó contra "grupos violentos" que se embanderan en reclamos de la comunidad mapuche, pero con los que la mayoría de esta comunidad no se sienten identificados.

Sergio Ongarato
Sergio Ongarato | Captura de Youtube

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, contó cómo se viene manejando los incendios en el Parque Nacional Los Alerces y aseguró que el fuego "está controlado". Las pérdidas de territorio, elementos materiales y los posibles culpables en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Qué está pasando en Esquel con el fuego? ¿Tiene relación con los mapuches? 

Afortunadamente el incendio que tuvimos en la zona grande del Parque Nacional Los Alerces, más precisamente, en Laguna Larga, que está pegada al mismo, está controlado

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El clima favorece porque bajó la temperatura y se hizo un trabajo enorme entre los brigadistas y los medios aéreos para poder apagarlo. Consumió entre 1200 y 1400 hectáreas de bosque casi todo nativo. Lo más triste es que se llevó viviendas, galpones y dos lodge de pesca, los cuales no se quemaron pero el paisaje quedó totalmente devastado, por lo que por varios años no podrán trabajar. 

La pérdida en cuanto a lo material fue importante, además de lo que costó apagar el incendio y el riesgo de vidas humanas porque todos los brigadistas cuando intentan contrarrestar el fuego ponen su vida en juego.

Hoy vuelve un poco la normalidad al Parque Nacional.

La supuesta relación de los incendios con la comunidad mapuche

¿Hay alguna relación con el conflicto que se genera con parte de la comunidad mapuche?

El conflicto se da con gente que dice ser representante de la comunidad mapuche que después cuando uno habla con los que son integrantes de esa comunidad, manifiestan no sentirse identificados con ellos. Es la gran mayoría la que no comparten con la forma que tienen de actuar, que muchas veces roza lo violento, como vimos en otros lugares del país o cerca de Bariloche

No tengo las pruebas, pero las línea de investigación ya dan con algunos posibles responsables que reivindican esta lucha por la tierra que tienen algunos y que tantos problemas y disgustos nos trae a nosotros. 

Este incendio fue el quinto intento de encender fuego en esa región. Hubo cuatro focos previos que se extinguieron rápidamente. En años anteriores hubo quemas por esa misma zona y en este Parque Nacional, que es muy extenso. Hay miles de personas que encienden un fuego para hacer un asado o comer en un campamento y nunca se generó un incendio. 

La infestigación tienen que dar con los culpables de los incendios y evitar que siga pasando. 

Incendios en Chubut: Cabandié habló de "intencionalidad" y hay un mapuche como principal sospechoso

¿Cuál es su propia conjetura?

Aunque no tengo pruebas, creo que los incendios fueron intencionales. Se comenta de este móvil que sería de "reclamo de tierras ancestrales".

No son incendios casuales ni naturales como ocurre a veces que cae un rayo y prende fuego algún lugar.

Los incendios en este Parque los hace alguien que sabe porque si usted o yo queremos hacer uno grande seguramente no lo vamos a lograr, pero estos se dieron con el día, temperatura y viento especial para que se expanda hacia algún lugar determinado.

Quiero separar a la comunidad mapuche de los que causan los incendios, porque los que causan desmanes utilizan ese nombre porque hoy cae bien y así pueden lograr su cometido. En realidad es un grupo de gente que tiene otras intenciones que es perjudicial para todos.

BL FM