ACTUALIDAD
rio negro

La justicia de Bariloche postergó el juicio por las ocupaciones de mapuches en Villa Mascardi

Este viernes el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, se reunirá en Bariloche con comunidades indígenas para buscar una solución pacífica al conflicto. También mantendrá un encuentro con vecinos de Villa Mascardi. Mientras tanto, otras entregas de tierras se dirimen en la justicia.

Jones Huala Villa Mascardi
Vecinos de Villa Mascardi pidieron al Gobierno que haga respetar la Constitución, en medio de conflicto mapuche | CEDOC Perfil

El juicio por la ocupación ilegal de tierras en Villa Mascardi, Río Negro, fue postergado por 90 días a pedido de la defensa de los acusados y la Dirección Nacional de Políticas Contra la Violencia Institucional. Este viernes, además, se llevará adelante una reunión entre comunidades mapuches, los vecinos de Mascardi y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla

La noticia se conoció este jueves a través de un fallo del juez de General Roca, Hugo Greca, quien postergó “el inicio del debate oral y público fijado en el marco de esta causa FGR 26511/2017/TO1 por el plazo de noventa (90) días a partir del día de la fecha, suspendiéndose en ese término y en razón de lo solicitado por las defensas de las imputadas el curso de la acción penal”.

El conflicto estalló el año pasado cuando integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu fueron desalojados de 30 hectáreas que ocupaban en la zona por orden de la jueza Silvana Domínguez. Como resultado del operativo seis mujeres fueron detenidas y los hombres se dieron a la fuga. A raíz de esto quedaron imputados María Nahuel, Jéssica Bonefoi, Maira Ailen Tapia, Cristian Colhuan, Joana Colhuan y Gonzalo Coña.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien el proceso había sido dispuesto para el próximo lunes 13 de febrero, Greca decidió posponerlo atendiendo los pedidos de la dirección de políticas contra la violencia institucional que funciona bajo la órbita de la secretaría que conduce Pietragalla.

Horacio Pietragalla
Horacio Pietragalla

En ese marco, este viernes se llevará adelante una mesa de diálogo con comunidades mapuches de Río Negro, Chubut y Neuquén. Allí estarán presentes Pietragalla, el vocero de la Coordinadora Parlamento Mapuche de Río Negro, Orlando Carriqueo; el grupo de veedores pertenecientes a organismos de derechos humanos; representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades, y del Ministerio de Seguridad y de Parques Nacionales; junto con autoridades provinciales, municipales y universitarias.

Será el tercer encuentro de este tipo y se realizará en el Centro Social Cultural y Deportivo “Alborada” de Bariloche. 

Luego de ese encuentro, el Secretario de Derechos Humanos se reunirá con a Junta Vecinal de Villa Mascardi para tratar de encontrar líneas comunes de entendimiento y resolver el conflicto con los mapuches. 

“Esperamos que las autoridades estén a la altura de las circunstancias que la realidad exige y actúen con total apego a la Constitución Nacional y a las demás leyes vigentes que deben regir en cualquier Estado de derecho”, expresaron los vecinos, marcando el tono de lo que pedirán en el encuentro. 

Polémica en Mendoza con los Mapuches: el INAI le entregó 21 mil hectáreas a la comunidad Lof El Sosneado

El conflicto con comunidades mapuches en otras zonas

Este jueves también se supo que la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de queja presentado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) por considerar que no cumplía con los plazos establecidos. El fallo había sido promovido en primer término por la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.

De esa manera quedó desestimada la resolución mediante la cual el organismo le cedía 481 hectáreas a la lof Che Buenuleo, de las cuales 92 eran pertenecientes a Emilio Friedrich, el denunciante. 

Por otro lado, este viernes el gobierno de Mendoza presentará tres recursos de reconsideración ante el INAI para que devuelva las más de 20.000 hectáreas que el instituto nacional otorgó a tres comunidades mapuches. Como adelantó PERFIL en otra nota sobre la misma temática, si el INAI rechaza los recursos, el gobierno provincial llevará el caso a la Corte Suprema.

“En virtud de los argumentos expuestos, las Resoluciones del INAI presentan vicios en todos los elementos esenciales de un acto administrativo, es decir en la competencia, causa, objeto, procedimiento, motivación y finalidad. Cada uno de estos vicios está desarrollado en la presentación del Gobierno Provincial, lo que permite concluir que las Resoluciones resultan nulas, de nulidad absoluta e insanable e ilegítimas, motivo por el cual deben ser dejadas sin efecto por el organismo que las dictó”, expresó esta mañana el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, Víctor Ibáñez. 

Convocan a una movilización contra la entrega de tierras a mapuches en Mendoza

Según la información a la que accedió este medio, uno de los puntos que discute el gobierno mendocino es la falta de rigor científico de los antecedentes históricos de las comunidades. "Incurre en una clara ausencia de objetividad, fundada en un pobre relevamiento de datos que proporciona el CUESCI y arriba a conclusiones absolutamente alejadas de la realidad. Carece de bibliografía específica que sostenga ninguna de sus conclusiones, pero fundamentalmente no ha demostrado que hubiese mapuches en el sur mendocino", esgrimen. 

Finalmente, se refieren a "áreas petroleras comprometidas" que fueron otorgadas junto con las tierras. "Es importante aclarar que sobre las áreas reconocidas existen dos que están comprometidas con actividad petrolera: una que cuenta con 23 pozos en El Sosneado", aclaran en sus consideraciones. "En la otra, también están incluidos 30 pozos, ésta es un área en crecimiento de actividad petrolera, en la formación Vaca Muerta. Así, cada instalación que hay en un campo, el control supervisario por la actividad petrolera cobra una renta (servidumbre) por el uso de la tierra", concluyen. 

GI/fl