ECONOMIA
Polémica en Mendoza

La Sociedad Rural contra la cesión de tierras a mapuches: "La propiedad privada no se negocia"

El presidente de la SRA, Nicolás Pino, se manifestó contra la medida tomada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que otorgó 21.500 hectáreas a comunidades mapuches.

Nicolás Pino
Nicolás Pino | Télam

Entidades del campo manifestaron su rechazo al otorgamiento de 21.500 hectáreas a dos comunidades mapuches en Mendoza, por disposición del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

En un discurso en el marco de la Expo Comodoro Rivadavia, Chubut, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, sostuvo que “amenazas contra la propiedad privada no se pueden admitir en ningún lugar del país. En estos días no solo hubo amenazas a la  propiedad privada, sino también a la propiedad pública”.

Según el ruralista, “nos encontramos con que el Gobierno le entrega no sé cuántas hectáreas a estos señores que, amparándose en nombre mapuche, se apoderan de cosas que no son de ellos. Son argentinos y como argentinos les tiene que caber la ley igual que a cada uno de nosotros”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mendoza reclamará las tierras otorgadas a los mapuches y advierte que irá a la Corte

"¿Por qué el Estado cede a algunos lo que es de todos?”, agregó. Y consideró que, como cualquier derecho, la propiedad privada debe “ser garantizada y no se negocia, por eso desde la Sociedad Rural continuará alzando su voz en cada ocasión en que un productor se vea afectado” expresó Pino.

Por su parte, la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA), emitió un comunicado donde “rechaza enérgicamente las resoluciones del gobierno nacional por las que se les entrega la posesión de 21.000 hectáreas en la provincia de Mendoza a las comunidades mapuches”.

Destino de las tierras fiscales

“AAPA propone, para todas las tierras fiscales, sean entregadas a los arrendatarios o aquellos interesados en producir y que no lo pueden hacer. Una verdadera política de colonización como hay en otros países”, sostiene el comunicado.

Y agrega: “Defendemos los pueblos originarios, pero condenamos a los pseudos mapuches que en muchos casos son cómplices de políticos inescrupulosos. La decisión del Ejecutivo Nacional es inconstitucional. Respaldamos la decisión del gobernador Rodolfo Suárez de presentar un recurso en ese sentido”.

LM