ACTUALIDAD

Mendoza | El Gobierno le entregó más tierras a los mapuches y la oposición salió al cruce

El anuncio se publicó en el Boletín Oficial. Le reconocieron la ocupación actual, tradicional y pública de la Comunidad Lof Limay Kurref. Y la oposición marcó sus diferencias

Mapuches en Mendoza 20230131
Mapuches en Mendoza | Diario UNO

El Gobierno nacional oficializó la designación de tierras mendocina a la comunidad Mapuche. La decisión del Presidente hizo estallar la bronca de la oposición que expresó en Twitter.

Se trata de unas 4 mil hectáreas que el Instituto de Asuntos Indígenas (INAI) le entregó a  la Comunidad Lof Limay Kurref, perteneciente al Pueblo Mapuche, con asiento en la provincia de Mendoza. "Reconócese la ocupación actual, tradicional y pública de la Comunidad Lof Limay Kurref, perteneciente al pueblo Mapuche, con asiento en la provincia de Mendoza", sostiene la comunicación oficial.

Rodolfo Suarez

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la consideraciones del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) se señala: "El Estado Nacional en el marco de sus Políticas Publicas Indígenas cree absolutamente necesario relevar y demarcar las tierras que ocupan las Comunidades Indígenas". Esto lo hacen "para generar las condiciones tendientes a la instrumentación y efectivización del reconocimiento constitucional".

El anuncio había trascendido semanas atrás de voceros oficiales. El gobernador Rodolfo Suarez había intentado frenar la decisión a través de distintos pedidos. Incluso, en la escalada de tensión, acrecentada por el laudo de Portezuelo del Viento, no recibió a Alberto Fernández en su última visita a la provincia andina.

La crítica de la oposición

Esto despertó la furia del radicalismo que gobierna y salió al cruce. Uno de ellos fue el titular del interbloque UCR del Senado, Alfredo Cornejo, expuso sus críticas a través de Twitter: "Es increíble lo del INAI, no atendieron el reclamo del Gobierno de Mendoza y ahora entregaron nuevas tierras en Malargüe".

 20220924_bullrich_cornejo_cedoc_g

Sobre este grupo dijo que se trata de "supuestas comunidades mapuches: un polígono en el ingreso a Las Leñas y otro frente a La Laguna de La Niña Encantada, que juntos suman 4.477 hectáreas".

En tanto, el gobernador Suarez dijo: "El gobierno nacional está entregando además de tierras, activos económicos de Mendoza. Los mendocinos exigimos explicaciones a los responsables de esta falta de institucionalidad. Sin dudas iremos hasta las últimas instancias para detener este atropello".

Otra fue la diputada también mendocina Jimena Latorre: "Los dirigentes K, del PJ, FdT o como se auto perciban a esta altura… ¿no piensan intervenir? Es su gobierno el que sigue perjudicando a los Mendocinos. Va a pasar como con Portezuelo?".

AR/fl