50Y50
INCIDENTES EN LA PATAGONIA

Conflicto en Villa Mascardi: qué reclaman las comunidades mapuche

Las comunidades indígenas piden por el efectivo acceso a sus territorios de ocupación tradicional y políticas de reparación del Estado por el despojo que padecieron. Los detalles.

Ceremonia mapuche interrumpida por gases lacrimógenos 20221010
Ceremonia mapuche interrumpida por gases lacrimógenos | Agencia Telam

El conflicto entre las comunidades indígenas se instaló nuevamente en la agenda pública luego del operativo de desalojo realizado por el Comando Unificado de Seguridad de las Fuerzas Federales en Villa Mascardi, en Bariloche, que detuvo a siete mujeres de la Lafken Winkul Mapu y generó repudio de diversos sectores. 

El reclamo de las comunidades indígenas por el efectivo acceso a sus territorios de ocupación tradicional se remonta al siglo XIX cuando el Ejército llegó al territorio para la conformación del Estado argentino, y desde ese entonces piden la devolución de esas tierras dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.

“En Argentina, las comunidades indígenas no cuentan con el reconocimiento legal de sus tierras acorde a sus formas de uso y ocupación tradicional. En este contexto de ausencia de políticas de Estado que garanticen de manera efectiva sus derechos, surgen los diferentes conflictos y reclamos”, detalla Amnistía Internacional sobre la problemática. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 20221008_familia_mapuche_desalojo_policia_telam_g

Qué pasa en Villa Mascardi: el epicentro de la protesta mapuche en la Patagonia

Estas comunidades reclaman además “políticas de reparación ante el despojo sufrido a través de diferentes momentos de la historia argentina” como establece el Art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y en instrumentos internacionales de derechos humanos. 

En un comunicado conjunto, activistas por los Derechos Humanos explicaron: "Los derechos de los pueblos originarios tienen rango constitucional (art.75 inciso 17) entre los que se encuentra el del acceso a los territorios que reivindican, la educación plurilingüe y el reconocimiento de su identidad cultural. Como todos los derechos consagrados en la Constitución, deben ser respetados".

Desde los organismos oficiales que respaldan el reclamo indígena, en tanto, remarcan que se trata de “una deuda histórica” del Estado con respecto al otorgamiento de tierras. 

20211021 Conflicto con mapuches en Neuquén

Nuevo ataque en Villa Mascardi: apedrearon una cabaña e incendiaron un puesto de Gendarmería

Días atrás, en el encuentro del presidente Alberto Fernández con distintas autoridades mapuche, exigieron la libertad de las presas políticas y elaboraron el siguiente petitorio:

  • Libertad a las 7 presas políticas mapuches en huelga de hambre (6 días), entre las que hay 4 madres de niñxs pequeños y 1 embarazada de casi 9 meses.
  • Libertad y resguardo de los niños/as
  • Retorno libre de la machi Betiana Colhuan a su rewe (sitio sagrado).
  • Desmilitarización de la Lof Lafken Winkul Mapu y disolución del “Comando Unificado de seguridad zona V. Mascardi
  • Renuncia del Ministro Anibal Fernández
  • Ejercicio pleno de los derechos humanos.
  • Resguardo de las nacientes en los territorios (cuencas hídricas)
En medio de internas oficialistas, Alberto Fernández se reunió con representantes mapuches en Neuquén
Alberto Fernández se reunió con representantes de la comunidad mapcuhe en Neuquén

Entre otros temas, repudiaron “el desmantelamiento del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y la resolución de Declaración del Volcán Lanín como Sitio Sagrado para el Pueblo Mapuche, las Zonales Wijice y Pewenche”. 

Asimismo, le reclamaron que tanto el Gobierno nacional y el Gobierno de la provincia de Neuquén “actúen de manera responsable en resguardo del buen vivir y resuelvan políticas que avancen en el ejercicio de los derechos, que luego de intensas luchas de los pueblos originarios, hoy forman parte del plexo jurídico que ellos deben cumplir y respetar”.

Qué dice la ley de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas

La ley 26.160, de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, fue sancionada a fines del año 2006 con el objetivo de relevar las tierras ocupadas por las comunidades indígenas a lo largo del territorio nacional.

Allí se establece que es una de las principales obligaciones que el Estado argentino ha contraído al reconocer los derechos de los pueblos originarios, suspende los desalojos de las tierras ocupadas tradicionalmente por las comunidades indígenas y establece la realización del relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación de dominio de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas. 

Los tres objetivos principales:

  • El reconocimiento de la Ocupación Actual, Tradicional y Pública que realizan las comunidades indígenas
  • Impedir los eventuales desalojos en territorios comunitarios de actual ocupación tradicional
  • Recabar información sobre los diversos aspectos sociales, culturales, bióticos y geográficos que configuran los territorios indígenas.

 

ag / ds