ACTUALIDAD
Parque Nacional Los Alerces

Incendios en Chubut: el fuego arrasó más de mil hectáreas y el Gobierno provincial sospecha que fue intencional

Más de 200 personas combaten las llamas que ya afectaron alrededor de 1.400 hectáreas. A través de un comunicado, el gobernador advirtió de la posibilidad de que sea un hecho premeditado.

Incendio de Chubut
Incendio de Chubut | Agencia Telam

Los incendios que comenzaron el sábado 4 en el Parque Nacional Los Alerces, Chubut, ya afectaron a más de 1.400 hectáreas. Desde el gobierno provincial, alertaron a través de un comunicado de la existencia de "datos" que indicarían que el fuego comenzó de manera intencional.

El fuego comenzó el sábado cerca de las 22.30 y rodeó todo el sector de la laguna Larga, ubicada a unos 50 kilómetros de Esquel. En un inicio se detectaron dos focos, pero solo uno pudo ser extinguido. Durante las primeras horas del domingo, pobladores y turistas se autoevacuaron por el avance de las llamas.

Otro incendio en la Reserva Ecológica: los bomberos trabajan para evitar "nuevos focos"

Debido a las condiciones climáticas negativas (altas temperaturas, fuertes vientos y los efectos de la sequía), las llamas ardieron rápidamente, alcanzando vastas zonas de bosque nativo, arbustos, matorral y pastizales. Según informaron las autoridades, dichas condiciones continúan, lo que dificulta el trabajo de los brigadistas y favorece la propagación de los focos.

Por el momento, más de 250 personas están encargadas de combatir el incendio en Los Alerces. En ese sentido, ante el rápido avance del fuego, fueron convocados brigadistas de otras provincias. Además, se está utilizando maquinaria pesada y cinco medios aéreos, entre ellos un helicóptero Chinook, un helicóptero con una capacidad de diez mil litros, un helicóptero con helibalde y dos aviones hidrantes.

La Secretaría de Bosques es el área que coordina el operativo para detener las llamas. Además, indicó que por disposición del gobernador Mariano Arcioni, este jueves llegarán funcionarios de su Gabinete para conformar un Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y trabajar en terreno.

Sumado a esto, el lunes a la noche surgió otro foco en Cholila, una localidad ubicada a unos 90 kilómetros del parque Los Alerces, que pertenece al departamento Cushamen. Las brigadas establecidas en las bases de Cholila, Las Golondrinas y Epuyén, trabajan junto a Bomberos Voluntarios y una autobomba del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) con dos personas son los encargados de combatir las llamas en esta zona.

Hasta el momento se estimaban que el nuevo foco había alcanzado unas 162 hectáreas de Bosque Nativo, matorral y pastizal. Según el último informe elaborado por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), al igual que el SNMF, el incendio permanece "activo".

Más de 30 dotaciones de bomberos combatieron un incendio en un aserradero de Malvinas Argentinas

Abel Nievas, responsable del SPMF, se refirió a los operativos que se están llevando a cabo y comentó que el fuego "está en proceso de contención". Y agregó: "El incendio del lago afectó alrededor de nueve viviendas, galpones, guardalanchas, realmente fue super extremo. Las condiciones meteorológicas son totalmente desfavorables y aumenta el desarrollo de las llamas".

Las autoridades provinciales sospechan que el incendio fue intencional

Mariano Arcioni 20230104
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, sostuvo que el incendio fue intencional.

Si bien aún se desconoce el origen del incendio, Mariano Arcioni, el gobernador de Chubut, manifestó a través de un comunicado que existen motivos para sospechar que fue intencional. "En principio hay datos que indicarían que el incendio fue intencional y por ese motivo ya cursamos convocatoria a los peritos de la Policía Federal Argentina para que comiencen a trabajar para determinar el origen del mismo", señaló.

En esa línea, Nievas reafirmó la intencionalidad del hecho debido a que los lugares donde iniciaron las llamas son "inaccessibles". "No son lugares de caminatas, no son descuidos, sino que es gente que va directamente a incendiar lugares a los que nos cuesta llegar. Es gente con el propósito de hacer daño", comentó en declaraciones a TN.

Incendio de Chubut
Las llamas arrasaron alrededor de 1.400 hectáreas.

Sumado a esto, el secretario de Bosques de Chubut, Rodrigo Roveta y las autoridades del parque exigieron a las fuerzas federales que investiguen el origen del fuego. “Pedimos la investigación de la causa, con peritos de la Policía Federal Argentina para avanzar en la determinación de la causa y brindar mejores elementos a la Justicia”, sostuvo Roveta en una conferencia de prensa.

En ese sentido, Hernán Colomb, intendente del Parque Nacional Los Alerces, se sumó al pedido de justicia, en lo que calificó como una “zona de conflicto”. "Tenemos toda una zona de conflicto que viene históricamente con una intencionalidad, necesitamos que (la Justicia) se apersonen y que empiecen a ver con qué herramientas podemos avanzar, porque si no queda todo en una investigación e intercambio de informes”, manifestó.

MB CP