Chile se vio obligado a declarar el estado de catástrofe luego de que un incendio arrasara con Viña del Mar. El fuego comenzó el jueves 22 de diciembre y dejó un saldo de al menos dos muertos y más de 400 viviendas afectadas.
El viento avivó las llamas ni bien surgieron al noroeste de la ciudad, lo que provocó que las llamas se expandan rápidamente y afectara a 400 viviendas, de las cuales al menos cerca de 200 terminaron totalmente destruidas. Por esto mismo, las imágenes son devastadoras.
De acuerdo con la información de AFP, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, relató que “el fuego comenzó en un sector que se llama Nueva Esperanza 2000, cruzó y llegó hasta dos parcelas y va bajando hacia el norte, con dirección hacia la Quinta Vergara por una quebrada profunda”.
En consecuencia, muchas personas debieron ser evacuadas. Estas personas debieron huir a través de la Quinta Vergara, el anfiteatro donde se realiza el Festival de la Canción de Viña del Mar.
Hasta el momento, se sabe que al menos hay unas 110 hectáreas afectadas, por lo que ordenaron desalojar los sectores de Tranque Sur, Puerto Montt, Puerto Aysén, Cabrieta, Forestal Alto, Siete Hermanas y el asentamiento conocido como Felipe Camiroaga.
La promesa de Boric
El presidente de Chile, Gabriel Boric, envió un mensaje en Twitter a los habitantes de Viña del Mar y aseguró: “No los dejaremos solos”. “Nuestra prioridad como Gobierno de Chile está en la seguridad de las personas y seguiremos desplegando todos los recursos necesarios para controlar la emergencia”, manifestó.
En ese sentido, trabajan en el lugar 150 brigadistas forestales y 400 bomberos, pertenecientes a la región de Valparaíso y al área Metropolitana de Santiago. De igual forma, las autoridades se mantienen optimistas y proyectan controlar el fuego durante el transcurso de este viernes 23 de diciembre.
RdC / MCP