INTERNACIONAL

Chile: por las densas capas de humo, decretaron "alerta por riesgo sanitario" y evalúan suspender las clases

La delegada presidencial también le pidió a la población de riesgo que eviten exponerse al humo y usar barbijo.

Alerta en Santiago por densa capa de humo de incendios forestales, Chile
Alerta en Santiago por densa capa de humo de incendios forestales, Chile | Agencia Afp

El humo de los incendios forestales en Chile llegó a Santiago y afecta a la salud de la población. La delegada presidencial de la Región Metropolitana de Chile, Constanza Martínez, informó hoy que la ciudad entraba en "alerta por riesgo sanitario" por este motivo.

"Por el ingreso de humo a la Región Metropolitana, donde hay una gran cantidad de personas, el día de hoy estamos determinando una alerta por riesgo sanitario, donde se van a tomar medidas de precaución y también una solicitud a la ciudadanía a que tengan una actitud de prevención", señaló Martínez.

Alerta en Santiago por densa capa de humo de incendios forestales, Chile


La delegada presidencial también le pidió a la población de riesgo (niño, adultos mayores y personas con problemas cardíacos y respiratorios) que eviten exponerse al humo y usar barbijo. Además, mientras que llamó a toda la población a "evitar hacer ejercicio en lugares públicos y cerrados, pidió evitar traslados que no sean estrictamente necesarios".

Por otra parte, el secretario regional del Ministerio de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, señaló que se evalúa haya suspensión de clases "en algunas comunas donde haya un alto índice de material particular".

Alerta en Santiago por densa capa de humo de incendios forestales, Chile

Respecto a las personas que realizan trabajos al aire libre, Soto manifestó que "se evaluará la suspensión de la faena en coordinación con la Dirección del Trabajo, para evaluar las faenas que están exponiendo a trabajadores a este humo que es dañino para la salud", Las autoridades chilenas también pidieron a los ciudadanos preferir trasladarse en transporte público, para así disminuir la contaminación atmosférica.

Los incendios en Chile

Según el último informe entregado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y con datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se han registrado 97 incendios en Chile, de los cuales 6 están en trayecto, 18 en combate y 48 controlados.

Además, la Onemi mantiene ocho alertas rojas vigentes por incendios forestales en Quilpué, Catemu, Villa Alemana y Santo Domingo, en la Región de Valparaíso; Curacaví y San Pedro, en la Región Metropolitana; y Nacimiento y San Pedro de La Paz, en la Región del Biobío.

AR / MCP