BLOOMBERG
Intercambio

La Unión Europea y Chile avanzan en un nuevo acuerdo político y comercial

El bloque comunitario europeo incrementará sus posibilidades de acceso al mercado chileno de materias primas clave, como el litio y el cobre.

 20220910_boric_chile_cedoc_g
Boric. Como candidato protagonizó una campaña moderna. En La Moneda, retrocedió varias décadas en su enfoque de comunicación. | cedoc

La Unión Europea y Chile anunciaron la conclusión de conversaciones comerciales destinadas a aumentar el acceso al mercado para las empresas europeas.

El acuerdo eliminaría los aranceles sobre el 99,9% de las exportaciones de la UE a Chile y podría aumentar las exportaciones europeas al país sudamericano hasta en €4.500 millones (US$4.800 millones), según un comunicado de la Comisión Europea.

El acuerdo es estratégicamente importante para la UE, que ha buscado aumentar sus lazos comerciales con los países de la región. El acuerdo aumenta el acceso de la UE al mercado chileno de materias primas clave, como el litio y el cobre, necesarias para la transición de Europa hacia una economía más verde.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para la Unión Europea, el acuerdo con el Mercosur debe hacerse "ahora o nunca"

El acuerdo también reduce las barreras de acceso al mercado para la industria de servicios de la UE, la contratación pública y la inversión bilateral. El acuerdo ahora debe ser ratificado por el Gobierno chileno y los estados miembros de la UE.

Una vez ratificado, el acuerdo mejoraría y finalmente reemplazaría un acuerdo de asociación que Bruselas firmó con Chile en 2002.