ACTUALIDAD
PARQUE NACIONAL LOS ALERCES

Incendios en Chubut: Cabandié habló de "intencionalidad" y hay un mapuche como principal sospechoso

Las autoridades señalan que hay patrones que indican que el fuego se inició con intención de dañar la zona. Habría un sospechoso identificado.

Incendio de Chubut
Incendio de Chubut | Agencia Telam

El ministro de Medio Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, pidió que “caiga todo el peso de la ley” sobre los responsables de los incendios en el Parque Nacional “Los Alerces”, provincia de Chubut, que se iniciaron el 4 de febrero pasado. La investigación apunta a que un mapuche habría sido quien provocó el incendio.

Se trata de Cruz Cárdenas, ex trabajador de Parques Nacionales, que es buscado por la policía. Al integrante de la comunidad mapuche también se lo acusa de otros altercados como uno de los impulsores de la toma de una casa usada por guardaparques en 2020 en el Parque Los Alerces.

También se lo apunta por un ataque contra un vehículo de parques nacionales y por participar en varios piquetes en rutas. Es buscado desde 2021 tanto por Gendarmería Nacional como por la Policía Federal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

En una recorrida por Los Alerces días atrás junto al presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Federico Granato, Cabandié expresó: “Esto es un ecocidio y no vamos a aceptar estas situaciones que se viven con cierta frecuencia y que duelen, generan reducciones y afectan a nuestros ecosistemas, a las familias y al planeta; es angustiante que suceda esto”.

“Esperamos que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables si es que se comprueba que hubo intencionalidad. Se trata de un delito federal dado que se generó dentro de una jurisdicción nacional”, agregó el funcionario, que destacó que la situación hoy “ha mejorado considerablemente en el territorio".

En la misma línea se expresaron el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y el secretario de Bosques de la provincia de Chubut, Rodrigo Roveta.

Incendios en Chubut: el fuego arrasó más de mil hectáreas y el Gobierno provincial sospecha que fue intencional 

En tanto, según consignó Clarín, las autoridades del Parque Nacional Los Alerces habrían identificado a un sospechoso de iniciar el fuego, que aún no fue localizado.

Se trataría de un ex guardaparques llamado Cruz Cárdenas, quien además es referente de la comunidad mapuche Lof Pailako, y que tiene pedido de detención vigente librado en julio de 2021.

Incendio de Chubut

Chubut: se quemaron casi 1400 hectáreas y el fuego “está controlado”

El domingo por la tarde, el gobierno provincial de Chubut informó que el incendio registrado en cercanías del Parque Nacional “Los Alerces” está controlado y que el de Lago Cholila está contenido.

Un amplio despliegue de recursos lleva adelante el Gobierno Provincial, en cooperación con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el PNLA, municipios e instituciones, para combatir los siniestros ígneos en los ejidos de Esquel, Cholila y El Hoyo.

El incendio forestal que había comenzado hacía poco más de una semana en el PNLA y luego avanzó hacia Laguna Larga pudo ser controlado, informó el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF).

De acuerdo a las estimaciones oficiales, el fuego afectó una superficie de 1390 hectáreas de vegetación (bosque nativo, matorral y pastizal).

AG / ED