MODO FONTEVECCHIA
MÁS QUE PARTICIPAR

Juan Cabandié: "Para construir poder no alcanza con el activismo partidario"

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible afirma que La Cámpora cumplió un rol en la renovación de los cuadros y dirigentes políticos, pero de lo que se trata hoy, es de construir mayorías. Su visión de la política nacional y los incendios forestales Argentina y Chile.

Juan Cabandie
Juan Cabandie | Télam

En diálogo con Jorge Fontevecchia, Juan Cabandié destacó algunos logros del gobierno, como la construcción de viviendas, pero también señaló tareas pendientes, como la mejora del poder adquisitivo. “Lo que debemos lograr es una continuidad de gobierno que ayude a la gente”, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Incendios forestales en Chile

Contanos tu propia visión de los incendios de Chile desde el otro lado de la Cordillera. ¿Cuánto es intencional? ¿Qué ayuda está enviando Argentina?

La situación es crítica por la sequía masiva que se viene atravesando. El fenómeno meteorológico llamado “la niña” se viene prolongando hace tres años, y eso ayuda a la acumulación de material combustible y poda forestal. Hay muchos muertos y hubo varios países que enviaron ayuda. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo que estuve viendo sin mucho detenimiento, es que hay muchos focos secundarios. El viento del Océano Pacifico causa la expansión de estos focos y, al mismo tiempo, al ser una geografía predeterminada por pendientes, las cuencas forestales o los bosques implantados ascienden por las laderas, y el viento va en ese mismo sentido, eso lo dificulta mucho la situación.

Los catastróficos incendios de Chile en fotos: 24 muertos, 1.000 heridos y 800 casas destruidas

Hay 200 focos activos en Chile, 24 muertos y más de medio millar de heridos. ¿Hay algo comparable entre esto y algo haya pasado en Argentina?

Tuvimos una situación muy grave el verano pasado, en Corrientes. Hay elementos en común como los bosques implantados, tanto en dicha provincia como en Chile, y que generan una gran proliferación de especies exóticas que alteran los equilibrios ecológicos de nuestra región.

Nuestros ecosistemas no están preparados para soportar naturalmente esas especies invasoras.

La interna oficialista

Tenemos que resolver esos conflictos, y la obligación de ser competitivos durante este año en términos electorales, seguro que lo somos. Lo que debemos lograr es una continuidad de gobierno que ayude a la gente.

Hemos hecho cosas bien, y una de ellas es la cantidad de viviendas y obras públicas, pero también tenemos que resolver cuestiones relacionadas al poder adquisitivo, las jubilaciones, bajar los índices de inflación, esas son las metas. Todo esto en materia económica fue agravado por la última toma de deuda, que nos lleva a buscar desesperadamente dólares para pagar los vencimientos y no entrar en recesión.

Fue una mala decisión de Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional haber dado el préstamo, sabiendo que Argentina no tenía capacidad de devolverlo. Eso nos perjudica en lo económico, como también en producción y ambiente.

¿Cuál es tu visión de virtudes y defectos de la Cámpora?

La Cámpora fue muy importante en el momento de la ausencia de Néstor Kirchner, porque planteaba que la política debía estar atenta a los cambios que se generaban en el seno de la sociedad. El hecho de innovar es sumamente necesario a la hora de querer vincularse en términos de representación política.

Cumplió el rol en esos primeros años (2003) y tuvo aportes en términos de renovación de cuadros políticos.

Para construir poder no alcanza con el activismo partidario. Tenemos un mundo polarizado. El caso de Argentina no es el único, es un fenómeno global. Hay que construir mayorías, ese es el desafío del espacio nacional que integro.

Antonio Aracre como jefe de Asesores

Alejandro Gomel (AG): Hace una semana asumió como Jefe de Asesores de la Presidencia Antonio Aracre, esto hizo mucho ruido entre algunos sectores ambientalistas. ¿Hay una contradicción entre tu trabajo y que llegue un hombre como él a la Jefatura de asesor de ministros?

Es un tema a debatir. El país tiene esa característica productiva ligada a lo primario que no alcanza, pero sin una economía primaria viviríamos peor.

En relación a cambios climáticos, Argentina tiene la obligación de equilibrar producción con ambiente. Hay una vieja idea del siglo XX, de distintos sectores de la sociedad, que es creer que la expansión de la frontera agropecuaria nos va a llevar a mejor puerto, pero es todo lo contrario. Si el jefe de Asesores tiene esa idea está equivocado, y me tocará discutirle.

En el parque nacional “Los Alerces” hay 300 hectáreas de bosques nativos en situación de incendio y fuera de control desde el sábado. ¿Es así?

Hay un foco, por el cual Parques Nacionales hizo una denuncia penal para que se investigue, para que vaya un fiscal o una jueza para que se haga una recorrida y determinar quiénes fueron los que lo iniciaron.

Estamos combatiendo el fuego con mucho ahínco y mucho personal. Un helicóptero, que postergamos su envío a Chile, alquilado al estado francés, lanza 10 mil litros de agua, y está trabajando desde este lunes.

Esperemos circunscribir los incendios a esos focos.

BL FM