Mientras espera su extradición a Chile, el líder de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), Facundo Jones Huala, fue trasladado al Penal de Esquel con la Gendarmería de custodia.
Jones Huala fue detenido el lunes 30 de enero en El Bolsón, por lo que Chile realizó rápidamente el pedido de extradición para que el activista regrese al país andino a cumplir con la condena.
Luego de detenerlo, el líder de la RAM quedó a cargo de la Justicia Federal. De esta manera, se decidió que pase sus días en la unidad penal 14 de Esquel.
El traslado se realizó este viernes 3 de enero alrededor de las 7 horas cuando el Escuadrón 34 de Gendarmería inició el operativo, de acuerdo con la información a la que pudo acceder el Diario de Río Negro.
Por cuestiones de seguridad, se realizó un operativo cápsula, es decir que todos los móviles se trasladaron por tierra y fue custodiado por otros vehículos por detrás y por delante.
La huelga de hambre de Jones Huala
El traslado se dio tan solo un día después de que el líder de la RAM se declarara en huelga de hambre para exigir su liberación. Mientras permanecía en la Comisaría 36 de Dina Huapí, se le realizaron todos los estudios pertinentes para confirmar su estado de salud antes del traslado.
Como los resultados dieron en óptimas condiciones, la Justicia federal ordenó proceder con el traslado. La decisión llegó luego del reclamo de Jones Huala y su abogado Manuel Mansilla, quienes insistían con que sea alojado en el penal, pero no había cupo.
Así, luego de estar casi un año prófugo de la justicia chilena, se espera que el activista regrese a Chile, puesto que desde 2021 se encuentra escapando en Argentina luego de haber escapado al obtener el beneficio de la condicional.
RdC/fl