MODO FONTEVECCHIA

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile lanzan su candidatura para el Mundial 2030

Con el apoyo absoluto de la Conmebol, los cuatro países hacen oficial su candidatura en conjunto para albergar la Copa del Mundo a 100 años de su primera edición. 

Propuestas para la sede de la Copa del Mundo 2030
Propuestas para la sede de la Copa del Mundo 2030 | Comebol

El predio de AFA en Ezeiza se viste de gala nuevamente, en este caso para albergar el lanzamiento oficial de la candidatura de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile para ser la sede en conjunto de la Copa del Mundo 2030

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, es uno de los principales impulsores y defensores de este proyecto mundialista que tiene como objetivo celebrar el primer centenario de la historia de las copas del mundo. En 1930 se disputó la primera Copa del Mundo en Uruguay y 100 años después la intención del presidente de la confederación sudamericana de fútbol es rendirle homenaje a este deporte teniendo una nueva cita mundialista en suelo sudamericano, donde justamente todo comenzó. 

Las felicitaciones de Alejandro Domínguez por el triunfo de la Selección Argentina

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Imprimiéndole cada vez más seriedad a esta candidatura, la Corporación Juntos 2030 expondrá en el predio de los últimos campeones del mundo sus argumentos con la presencia de los principales dirigentes de cada federación y la Conmebol. 

Así, estarán el mencionado Alejandro Domínguez, Chiqui Tapia (AFA), Pablo Milad (Chile), Ignacio Alonso Labat (Uruguay) y Robert Harrison (Paraguay). Como así también los ministros de Deportes de cada país: Matías Lammens (Argentina), Alexandra Benado Vergara (Chile), Sebastián Bauzá (Uruguay) y Diego Galeano Harrison (Paraguay). 

Toda la historia de la emblemática Copa del Mundo: cómo se originó y cuánto pesa

El acto comenzará con una asamblea de la Corporación desde las 10 de la mañana, para luego darle lugar al acto de presentación oficial de “Juntos 2030” en el estadio de futsal en el predio de Ezeiza. Luego a partir de las 12:30 llegará el turno de una conferencia de prensa para dar a conocer más detalles sobre este nuevo proyecto del fútbol sudamericano. En el caso de que esta candidatura tome más fuerza, una de las intenciones de los organizadores es tener el partido inaugural en Argentina y la final en Uruguay, como sucedió en la década de los 30 que tuvo campeón a los charrúas.

Teniendo todos los condimentos para poner en marcha esta candidatura, esta fue la palabra de Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes, argumentando y respaldando el proyecto en cuestión: "Se cumplen 100 años del primer Mundial, creemos que es la ocasión ideal para que el planeta reconozca el aporte que hizo Sudamérica a la historia del fútbol, no solamente por los títulos obtenidos sino porque acá nacieron los mejores jugadores de todos los tiempos. En el primer centenario de la Copa del Mundo la competencia tiene que volver al lugar donde empezó todo", dijo Lammens, en la previa al acto. A su vez, el ex presidente de San Lorenzo agregó: "Además, la enorme alegría que nos dio Argentina en Qatar vuelve a poner al fútbol sudamericano en el lugar que se merece: tenemos a muchísimos jugadores representándonos en los mejores clubes del mundo y selecciones de primer nivel mundial que nos enorgullecen".

Ahora bien, ¿con qué países compiten Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile por apoderarse de la organización de la cita mundialista en 2030? La competencia será dura para el cuarteto sudamericano con la aparición en escena de la candidatura de España-Portugal que manifestaron sus intenciones de sumar a Ucrania a su candidatura. Sumado a ese tridente, aparece más competencia. Si bien no hay confirmación oficial, Grecia, Egipto y Arabia Saudita podrían conformar otra fórmula que quiera ser sede de la posterior cita mundialista luego de Estados Unidos-Canadá-México 2026. 

FM