POLITICA
MOTOSIERRA

"Se terminaron los privilegios": el gobernador de Chubut sigue a Milei y anuncia recortes en autos oficiales y viáticos

Nacho Torres, de Juntos por el Cambio, le solicitó a los diputados que comiencen a pagar alquileres y donó los vehículos de la Legislatura a la policía provincial.

Nacho Torres Gobernador de la provincia del Chubut 20240103
Nacho Torres Gobernador de la provincia del Chubut. | Twitter @NachoTorresCH

Ignacio “Nacho” Torres, gobernador electo por Juntos por el Cambio en Chubut, anunció una serie de recortes, en línea con las políticas nacionales del gobierno de Javier Milei. “Decidimos tomar medidas de austeridad, en un año muy difícil, con una crisis económica muy importante a nivel nacional, pero también en la provincia”, explicó la semana pasada.

Una de las primeras medidas de la gestión de Torres fue donar los vehículos de la Legislatura a la policía provincial. “Creemos que para dar el ejemplo hay que terminar con los privilegios”, destacó el gobernador, quien también le solicitó a los diputados que comiencen a pagar alquileres (simbólicos, menores a los $100.000) por sus casas en Rawson, dinero que, junto al sueldo de Torres ($1.200.000) se donará mes a mes a una institución educativa distinta.

En la provincia donde se ha destacado la dificultad para pagar el aguinaldo y los sueldos estatales durante los últimos años, también se eliminarán los viáticos para el gobernador, ministros y secretarios. Además, Torres intervino el Instituto de Seguridad Social y Seguros del Chubut con una auditoría “muy fuerte”, denunciando que hay “un corporativismo del que chorear se naturaliza” y anunció una Ley de Transparencia de Obra Pública.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La estrategia de Javier Milei para acelerar el tratamiento de la Ley de Bases

En un video que compartió el miércoles pasado en su cuenta de X (antes Twitter), el gobernador más joven de la historia de Chubut, de 35 años, quien le permitió a Juntos por el Cambio arrebatarle al PJ la provincia que venía gobernando ininterrumpidamente desde el 2003, reflexionó: “Más allá del peso económico de estas decisiones, es importante que simbólicamente recuperemos la confianza en que hay una dirigencia que tiene que velar por el bienestar de la ciudadanía y terminar de una vez por todas con los privilegios”.

Gobernadores patagónicos contra la ley ómnibus: "Sturzenegger debe saber de pesca lo que yo sé de Física Nuclear"

Los gobernadores de las provincias patagónicas rechazaron este martes las modificaciones a la actividad pesquera planteadas en el proyecto de la ley “ómnibus” enviado al Congreso por el Gobierno nacional para su tratamiento en el período de sesiones extraordinarias. A pesar de acordar con la línea “motosierra” del presidente, Torres definió a este punto como “pegarse tiros en el pie”.

Las críticas fueron expresadas en un comunicado conjunto de los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de Neuquén, Rolando Figueroa. Para los mandatarios, de llevarse a cabo las modificaciones contempladas en la iniciativa, "afectarían gravemente la economía nacional y el desarrollo de la actividad pesquera, abriendo el acceso del Mar Argentino a buques extranjeros".

El Gobierno presentará un recurso extraordinario ante la Corte contra el fallo que suspendió parte del DNU

Los tres ejes principales de preocupación para las autoridades patagónicas son: la modificatoria en la obligatoriedad de descarga en los puertos argentinos; la competencia desigual en los cupos de captura; y, finalmente, la eliminación de la obligatoriedad de contratar personal de nacionalidad argentina.

"En especial, tenemos el eje puesto en las 200 millas y el trabajo en los puertos. El decreto lo que hace —no es desregular solamente— sino que no fomenta la industria o sea que pone en jaque la posibilidad de darle valor", afirmó Nacho Torres y añadió: “Sinceramente, no entendemos algunos puntos en cuestión que incluso es pegarse tiros en el pie”. “Sturzenegger debe saber de pesca lo que yo sé de Física Nuclear. La verdad que sorprende la torpeza con la cual se avanzó”, lanzó el gobernador chubutense.

 

ML / ED