ACTUALIDAD
Parque Nacional Los Alerces

Incendios en Chubut: el Gobierno provincial se presentará como querellante y apuntó contra la comunidad mapuche

Las autoridades confirmaron que las llamas están fuera de control y que ya se consumieron más de 1000 hectáreas, entre ellas gran parte del bosque nativo del área protegida.

El incendio en el Parque Los Alerces, en Chubut, no da tregua.
El incendio en el Parque Los Alerces, en Chubut, no da tregua. | Diario La Nueva Provincia

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ratificó ante el juez federal Guido Otranto la postura del Ejecutivo provincial de presentarse como querellante en la Justicia en la causa por el incendio del Parque Nacional Los Alerces. Al respecto, desde el Gobierno chubutense sostuvieron que las llamas comenzaron de manera intencional y apuntaron contra la comunidad mapuche Iof Paillako, cuyo dirigente estuvo envuelto en polémicas en el pasado.

Las evidencias que reforzarían la hipótesis de la intencionalidad de las llamas son la ausencia de fenómenos naturales para atribuir el inicio de los focos y la inaccesibilidad del sitio donde comenzó el siniestro, lo que lleva a descartar la teoría de que el incendio se originó de manera accidental por descuidos. "Tenemos certeza de que el incendio fue intencional", subrayó Torres en diálogo con la prensa.

"Fuera de control", el incendio en Chubut consumió 1000 hectáreas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, el gobernador aclaró que "hay que separar los pueblos originarios de los delincuentes que no están legalmente constituidos, como es el caso de la toma en el Parque que no tiene nada que ver con los pueblos originarios". Al respecto, afirmó que “se embanderan falsamente en un reclamo que es legítimo”

"Una vez controlado el incendio, vamos a empezar con una investigación muy fuerte para quienes hacen esto desde hace muchos años en Chubut. Lo hacen para tomar tierras", sostuvo en diálogo con Radio Rivadavia. "Son delincuentes que tienen un negocio inmobiliario y que hacen estas cosas. Entonces el problema no son los pueblos originarios sino estos delincuentes que bajo falsas banderas toman tierras. Lo hacen en Neuquén, lo hacen en Río Negro, lo hacen en Chubut y creo que es momento de ponerle un parate definitivo", recriminó.

Chubut Ignacio Torres incendios g_20240128
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, responsabilizó a la  a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) ​por los incendios.

Las sospechas recaen sobre la agrupación que lidera Cruz Cárdenas, un excombatiente de incendios y empleado de Parques Nacionales devenido en dirigente mapuche. Su nombre aparece en causas relacionadas a incendios y usurpación de terrenos fiscales de la zona, además de haber destruido móviles oficiales e intimidado a trabajadores del organismo nacional, hechos por los cuales el exintendente del parque, Osvaldo Machado, presentó su dimisión al cargo que ocupó durante algunas semanas.

El incendio en Parque Los Alerces está "fuera de control": sospechan de dos focos intencionales y cercanos

En el pasado, el hombre también había sido señalado por distintos exgobernantes de la provincia como el principal sospechoso de distintos focos. En ese sentido, el exmandatario chubutense, Mariano Arcioni, también apuntaba contra el grupo que comandaba, aunque en ese entonces las acusaciones mediáticas no tuvieron demasiado repercusión.

Durante los incendios del febrero de 2023, el Ministerio de Ambiente de la Nación recibió numerosas denuncias donde mencionaban a Cárdenas como uno de los autores de las quemas que afectaron a más de 1.200 hectáreas. Sumado a esto, Arcioni dijo que había datos que indicaban intencionalidad, por lo cual cursó una convocatoria a los peritos de la Policía Federal Argentina. Sin embargo, el Gobierno de Alberto Fernández le atribuyó las llamas a las consecuencias de la prolongada sequía que afectó la zona patagónica.

La situación actual del incendio y de los operativos

5 consecuencias inmediatas de los incendios descontrolados de Chubut El incendio en

El operativo para combatir el incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces sigue sin cesar mientras las autoridades confirmaron que el fuego está fuera de control y que ya se consumieron más de 1.000 hectáreas. Al respecto, el Ministerio del Interior informó que ya se quemó gran parte del bosque nativo del área protegida y otra zona perteneciente a la gobernación chubutense.

Mientras el fuego avanza, el operativo contrarreloj continúa a la espera de que las condiciones sean optimas para utilizar todos los elementos requeridos para mitigar las llamas. En estos momentos son 128 los brigadistas que trabajan en las zonas afectadas junto con dos aviones hidrantes, dos helicópteros con helibalde y una aeronave de observación.

El incendio en Parque Los Alerces, Chubut, fuera de control.

A pesar de que las primeras evaluaciones señalan que el siniestro fue intencional, el pronóstico del tiempo no es alentador ya que continúa el extremo calor y hay mucho viento. El Servicio Meteorológico Nacional informó en su pronóstico que recién el miércoles hay bajas chances de lluvias en la provincia patagónica.

En su conferencia de prensa diaria, el vocero presidencial, Manuel Adorni, fue consultado sobre el tema y expresó: "Estamos todos abocados a poder terminar con el incendio y después iniciar las investigaciones necesarias". "Si esto resulta en una investigación que indique que fue intencional, los responsables deberán estar tras las rejas y extraditados en caso de corresponder, como hicimos con Jones Huala", enfatizó.