ACTUALIDAD
Parque Nacional Los Alerces

El gobernador de Chubut responsabilizó a la RAM por los incendios: "Son delincuentes con un negocio inmobiliario"

Ignacio Torres comparó la situación con otros hechos ocurridos en Neuquén y Río Negro. "Es momento de ponerle un parate definitivo", sentenció.

Chubut Ignacio Torres incendios g_20240128
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, observando los incendios. | Télam

Al evaluar que los focos ígneos ocurrieron en el mismo lugar y con las mismas características que otros anteriores, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres responsabilizó este domingo a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como los iniciadores del voraz incendio en el Parque Nacional Los Alerces, que ya consumió 1000 hectáreas.

“Lo más preocupante de todo es que hay indicios de que fue intencional. Sobre todo con distintos patrones que se dieron en los últimos días”, señaló el mandatario provincial en diálogo con Radio Rivadavia. Y agregó: “Una vez controlado el incendio vamos a empezar una investigación muy fuerte para quienes hacen esto hace muchos años. Lo hacen para tomar tierras”.

Además dijo que en estos momentos “hay una toma en el Parque Nacional Los Alerces” y "se tiene que desalojar cuanto antes”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El incendio en Parque Los Alerces está "fuera de control": sospechan de dos focos intencionales y cercanos

Por eso, Torres, quien anunció que esta tarde estuvo en Esquel para coordinar los esfuerzos de los operativos, dijo que también aprovechará para reunirse con el fiscal federal Guido Otranto, a cargo de la causa, para darle celeridad a la investigación. “Necesitamos cuanto antes que se haga el desalojo”, reafirmó.

El incendio en el Parque Los Alerces, en Chubut, no da tregua.
El incendio en el Parque Los Alerces, en Chubut, no da tregua.

Al referirse a la ocupación en el Parque Nacional Los Alerces, el gobernador manifestó: “Vamos a ir a fondo con las herramientas que tenemos en la Justicia para primero desalojar a los delincuentes que hoy están ocupando nuestro Parque Nacional Los Alerces y también para dar con quiénes iniciaron este incendio”.

“Yo quiero separar entre lo que son las comunidades originarias, que nosotros estamos trabajando muy bien y de hecho tuvimos una reunión hace poco para crear un consejo que permita terminar con el relevamiento que hay que hacer en la provincia; y lo que es la RAM”, explicó Torres al ser consultado si eran los Mapuches quienes ocuparon el parque.

El fuego sigue destruyendo bosques del Parque Los Alerces y el humo impidió la tarea de aviones hidrantes

Ignacio Torres: "La RAM son unos chantas, tienen de mapuche lo que yo puedo tener de sirio libanés"

La RAM son unos chantas, tienen de mapuche lo que yo puedo tener de sirio libanés. Son delincuentes que tienen un negocio inmobiliario y que hacen estas cosas. El problema no son los pueblos originarios, el problema son estos delincuentes que bajo falsas banderas toman tierras, lo hacen en Neuquén, en Rio Negro, en Chubut y creo que es momento de ponerle un parate definitivo”, dijo el mandatario provincial.

El incendio en Parque Los Alerces, Chubut, fuera de control.
El incendio en el Parque Los Alerces, en Chubut, no da tregua.

El gobernador de Chubut arribó a Esquel

Ignacio Torres arribó este domingo por la tarde a la ciudad de Esquel para coordinar los esfuerzos de una unidad intersectorial conformada por brigadistas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios de Trevelin y Esquel, la Secretaría de Bosques, Vialidad Provincial, la Subsecretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil y las áreas de Seguridad de la Provincia.

Gripe aviar: son más de 1.300 las crías muertas en Chubut

El objetivo es colaborar con las tareas que lleva adelante el Gobierno Nacional en pos de controlar el incendio que se inició el pasado jueves por la noche en el Parque Nacional Los Alerces.

El incendio en Parque Los Alerces, Chubut, fuera de control.
El incendio en el Parque Los Alerces, en Chubut, no da tregua.

¿Qué es la RAM?

La Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) es el “brazo político militar” del Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu del que poco se sabe sobre cómo opera y cuál es su verdadera dimensión.

La aparición pública de la RAM, que actúa en el anonimato, solo se determina mediante panfletos que aparecen en escenarios de ataques o a través de comunicados de prensa. Su campo de acción -según las propias reivindicaciones- incluye daños e incendios en propiedades y maquinarias; quema de puestos rurales; sabotajes en vías férreas, tendidos eléctricos y pozos petroleros; y bloqueos de rutas.

José Luis Espert fue denunciado por proponer "encarcelar" o "meter bala" a los mapuches

La RAM ganó conocimiento a través de Facundo Jones Huala, líder de la comunidad en Cushamen, quien fue, hasta el momento, el único mapuche en declararse parte de esta misteriosa organización. "Es una forma de sabotaje y resistencia a la avanzada capitalista y una forma de denunciar y llamar la atención", explicó el propio Huala que aseguró que "no es una organización formal de corte Occidental. No es como muchos intentaron decir, una organización terrorista".

RM / ED