POLITICA
Más de 1500 hectáreas quemadas

Ignacio Torres, contra el exbrigadista Cruz Cárdenas por el incendio en Los Alerces: "Esta gente tiene que estar presa"

El gobernador de Chubut lo calificó como un "usurpador" y afirmó que el fuego se desató de forma intencional.

Ignacio Torres
Ignacio Torres | Télam

El gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, habló sobre el incendio en el Parque Nacional Los Alerces y no solo afirmó que el fuego se desató de forma intencional, sino que también apuntó contra ex brigadista Cruz Cárdenas, a quien calificó como "usurpador".

"Van más de 1500 hectáreas consumidas por el fuego, por eso la prioridad es controlar el incendio. Pero el día 1 después de esto vamos a ir hasta el final en la justicia para que haya una medida ejemplificadora", aseveró el funcionario provincial en diálogo con Marcelo Longobardi por Radio Rivadavia

El incendio en Parque Los Alerces está "fuera de control": sospechan de dos focos intencionales y cercanos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con respecto al incendio, al que calificó de "ecocidio", sostuvo que "todos los años desde hace mucho tiempo" la provincia y el parque padecen hechos similares y añadió: "Han habido muchas denuncias, hay causas en este momento en el Tribunal Oral Federal de muchos años, con procesamientos por incendios, por tomas, y, lamentablemente, los tiempos de la justicia no son los mismos que necesitamos todos".

"Ya se sabe que el incendio es intencional y estos días que han pasado hubieron vientos muy fuertes que aceleraron la avanzada del fuego", aseguró.

Luego, el gobernador chubutense profundizó: "Hay características de cómo inicia el fuego que dan muestra de la intencionalidad. Ya han habido otras situaciones similares. Son dos focos en paralelo que se terminan uniendo, en lugares de muy difícil acceso, a altas horas de la noche y en días que se sabe que va a haber mucho viento para que el incendio tome fuerza rápidamente".

El incendio en el Parque Los Alerces, en Chubut, no da tregua.

"En este caso hay un delito que ya está ratificado, imputado e incluso procesado, que tiene que ver con una toma en el Parque Nacional Los Alerces de un ex brigadista que se autopercibe de pueblos originarios, pero no está reconocido", amplió en referencia a Cruz Cárdenas.

Sobre la toma que mencionada, Torres explicó que la causa  se inició en 2016 y que se encuentra actualmente en el Tribunal Oral Federal. "El intendente anterior del parque no hizo ninguna denuncia, que eso también llama la atención", señaló y reprochó que "hubo una protección política".

"Esta gente tiene que estar presa y la justicia tiene que actuar con la mayor celeridad posible", aseveró el gobernador y anticipó que desde la provincia se constituirán como querellantes para seguir de cerca la causa.

El gobernador de Chubut responsabilizó a la RAM por los incendios: "Son delincuentes con un negocio inmobiliario"

En este marco, expresó: "En Chubut convivimos en total armonía con los pueblos originarios, es gente trabajadora, es gente de bien y no tienen absolutamente nada que ver con estos pseudo mapuches que se embanderan en falsas banderas de pueblos originarios para cometer delitos".

"Cuando la justicia ve que hay un gobierno nacional que relativiza estos hechos, que habla de un problema de habitad y no de seguridad y que protege a los delincuentes, en muchos casos estas causas se traban", agregó e insistió: "Tiene que haber responsables y tienen que estar presos".

Torres remarcó que "no se puede tener en vilo a los pobladores del parque nacional con un usurpador dentro" y reiteró: "Los propios brigadistas también manifestaron que fue intencional y que con el mismo patrón de siempre. Esto está sujeto a un peritaje, pero ya hay una causa, ya hay un delito cometido, ya hay un procesamiento y está parado".

 

Incendio en el Parque Nacional Los Alerces: más de 1500 hectáreas quemadas

Con respecto al avance del incendio en el Parque Nacional, el gobernador destacó en medio de la tragedia el hecho de que "no están comprometidos los pobladores ni tampoco la zona urbana de Esquel", aunque aclaró: "Es un momento bisagra donde hay que tomar cartas en el asunto y no se puede seguir relativizando la gravedad de estos hechos".

Asimismo, aseguró que "el sistema federal de manejo del fuego puso a disposición todas las herramientas" para intentar controlar el incendio, para el cual en estos momentos se están empleando dos aviones hidrantes, dos helicópteros y más de 200 brigadistas combatiendo las llamas.

Parque Los Alerces

Además, Torres destacó que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, puso a disposición dos helicópteros, al igual que el gobernador de Río Negro y el gobernador de Neuquén que pusieron a disposición a sus brigadistas.

"Equipamiento y personal hay, pero son incendios muy complejos que llevan muchos días para controlar. El trabajo es mancomunado, se está trabajando bien, todas las herramientas están a disposición, pero hay factores climáticos que no se manejan", concluyó.

 

AS.

LT.