ACTUALIDAD
SERVICIOS

Por el diluvio, se inundó la combinación de las líneas A y C de subtes en Buenos Aires

Llueve en la Ciudad y en el AMBA después de largas jornadas de calor agobiante. La persistencia originó cortes y anegaciones en las calles porteñas.

Subte inundado
Subte inundado | captura TV

Llueve en la Ciudad y en el AMBA después de las jornadas agobiantes de calor. El diluvio produjo inconvenientes como la inundación de la combinación de las líneas C y A del subte.

Si bien se esperaba que llueva, poco después del mediodía un chaparrón duró alrededor de 20 minutos y se descargó una importante cantidad de milímetros que provocaron inundaciones en muchos barrios de la capital. En algunas zonas de la avenida Santa Fe el agua llegó hasta la puerta de los locales, mientras que alcanzó todavía más en barrios como Saavedra o Villa Urquiza. 

Ajuste de tarifas: ¿cuándo llegaría el próximo aumento de colectivos?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las fuertes lluvias provocaron además que se suspenda momentáneamente el servicio en las líneas A, E y H. Hubo estaciones donde las vías quedaron bajo el agua, según reflejaron usuarios de redes sociales con videos registrados con sus teléfonos celulares. Para las 13:52, de acuerdo a Emova, la línea E circulaba con servicio limitado entre las estaciones Retiro y Entre Ríos.

Un gendarme se resistió a un robo y mató de varios disparos a un motochorro e hirió a otro de 15 años

Una de las estaciones que se inundó está ubicada en el centro porteño, sobre la esquina de 9 de Julio y Avenida de Mayo. En otras estaciones también comenzó a ingresar agua por los techos a causa de la acumulación en las avenidas y se vieron "cascadas" sobre las escaleras de ingreso a las estaciones. 

Los videos de una ciudad porteña anegada

Después de una fuerte descarga sobre la ciudad, la lluvia continúa con constancia pero menor intensidad. 

En el resto de las calles se produjeron demoras y colapsos. A ese escenario se le tiene que sumar que desde hace varias semanas está cerrada la Línea D del subte, lo que genera más dificultades para moverse.

Moyano vs. Moyano, nuevo round: "Nada de lo que haga o diga Pablo tiene que ver conmigo"

Entre las escenas que se vieron este mediodía en la ciudad también hubo autos flotando, pasos bajo nivel completamente cerrados por el agua y colectivos inundados.

Operativo del GCBA

Según el Gobierno porteño cayeron 60 milímetros en una hora, una cantidad que no es usual. Palermo, Belgrano, el Aeroparque, Retiro y Constitución fueron las zonas más afectadas con anegamientos temporarios que en la mayoría de los casos empezaron a drenar en cuanto la tormenta empezó a pasar. Los pasos bajo nivel de Yatay y de Salguero quedaron intransitables ante la cantidad de agua, según informaron en un comunicado

Además hubo, de acuerdo al reporte oficial, 6.526 usuarios del servicio eléctrico afectados, correspondientes a Edenor (92) y Edesur (6434). 

En Caballito, un derrumbe de una obra en construcción motivó la intervención de Bomberos y el SAME, para rescatar a personas que habrían quedado atrapadas.

Ante el panorama de colapso en la ciudad, desde el Gobierno pusieron en marcha un intenso operativo para mantener y desbloquear la red pluvial, con decenas de móviles y operarios afectados a esas tareas.

Las recomendaciones ante la lluvia

Desde el gobierno porteño, recomendaron: 

• En caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella.

• No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.

• Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.

• Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.
• No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.

• No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.

Se fundió la ley ómnibus y Milei le echó nafta a la guerra con los gobernadores con la quita de subsidios al transporte

• Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 19 a 21hs. de domingo a viernes.

• Depositar los residuos siempre dentro de los contenedores y no dejar bolsas en la calle, ya que podrían tapar sumideros.

• En caso de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas.

Recomendaciones para automovilistas

• No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiera en la vía pública. A los automovilistas:

• Usar siempre cinturón de seguridad.

• Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.

• Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.

En caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo, comuníquese de inmediato a la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias. 

 

LT / ASV / Gi