SOCIEDAD
Crisis climática

El cambio climático afecta la Laguna de Gómez, un destino turístico en Junín

En el partido bonaerense de Junín, la laguna sufre las consecuencias de la brutal sequía que azotó a nuestro país durante tres años.

Laguna de Gómez en Junín
Laguna de Gómez en Junín ha sufrido gravemente tras la fuerte sequía que azotó al país | Imagen Internet

La Laguna de Gómez ubicada en Junín solía ser un gran depósito de agua dulce, pero en la actualidad comprende 6000 hectáreas de tierra desértica. Simplemente, tras tres años de fuerte sequía, el espejo de agua no sobrevivió. Ubicado en el partido bonaerense de Junín, a 260 kilómetros de Buenos Aires, la ex laguna natural forma parte de la cuenca del río Salado y se integra a otras lagunas como Mar Chiquita, Carpincho y Los Patos.

 

Laguna de Gómez de Junín completamente arrasada por la sequía

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La sequía redujo la laguna de tal manera que la dejó casi inexistente, como comentan los productores que afirman no conocer o haber vivido una sequía "tan severa" como la pasada. 

El encanto turístico de este antaño vasto cuerpo de agua, significaba para muchos visitantes un destino imperdible para la pesca en embarcaciones, y ofrecía a su vez, la posibilidad de realizar la práctica de deportes náuticos. Además, era el hábitat de más de 250 especies de aves. Las malezas y los juncos son los únicos vestigios de vida en un paisaje que se vuelve cada vez más árido, donde la desolación se hace más evidente. 

Esta mutación no solo relata una narrativa de transformación ambiental radical, sino que también presentan el desafío que confronta la comunidad local para ajustarse y perseverar en un entorno cada vez más hostil. La contemplación de un porvenir incierto y la batalla por restaurar un ecosistema crucial es una advertencia sobre la vulnerabilidad de los entornos naturales ante la variabilidad climática extrema.

El Turismo: ajuste y desafío en un contexto complejo

Preocupación por la producción

El campo está preocupado por la falta de lluvias que agravan más la situación, porque las lagunas conectadas que la proveen de agua, como la de Teodelina, mantienen cerradas sus compuertas para conservar algo de ese caudal en su región. Lo llovido, simplemente no es suficiente para reponer las perdidas ocasionadas luego de tres años de sequía. Los productores saben que recuperar la laguna, y con ello, la fertilidad de la tierra, será una ardua tarea que conllevará mucho tiempo. 

Sumado a la faltas de lluvia, el extremo calor perjudica los cultivos. Las napas están muy bajas y si no llueve en los próximos días, como advierten los productores locales, habrá una crisis hídrica fuerte que provocará grandes perdidas. 

Parque Natural Laguna de Gómez antes de la sequía

 

Cambio climático: preocupa la temperatura de los océanos

Cambio climático

El cambio climático es un fenómeno global que preocupa a los expertos. El clima es un factor determinante para la producción de alimentos y la supervivencia de los ecosistemas. Según un informe, el cambio climático provocó un aproximado de 4 millones de muertes. 

Las Naciones Unidas recientemente ha afirmado que combatir el cambio climático requerirá  "menos exenciones y mucho más dinero". La ONU requiere muchos más fondos para hacer frente al calentamiento global y sus efectos. La transición a energías verdes y dejar de lado los combustibles fósiles forman parte del plan para salir de la catástrofe. 

Durante la Cumbre COP28 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos del pasado 13 de diciembre de 2023, el jefe de asuntos climáticos de la ONU, Simon Stiell, se refirió al tema y solicitó que invertir un cifra de billones de dólares al año. 

“Ya es llamativamente obvio que la financiación es el factor determinante del éxito o fracaso en la lucha climática mundial”, señaló Stiell. “Necesitamos torrentes —no gotas— de fondos climáticos”. 

 

 

JPO/fl