OPINIóN
Universidad de Belgrano

El Turismo: ajuste y desafío en un contexto complejo

De ahora en más, las alianzas entre lo público y lo privado constituirán la piedra fundamental del desarrollo sostenible de la actividad turística. La planificación, gestión y el monitoreo serán responsabilidad de todos y no solo del estado.

turismo
El turismo argentino remonta sus niveles de reservas | Télam

Argentina no escapa a la tendencia global representada por la crisis y los contextos complejos. Sin embargo, el nuevo escenario que hoy tenemos en nuestro país implica ajustes de todo tipo. Esto implica repensar las dinámicas inter y multidisciplinares que se dan a nivel territorial y que impactan directamente a un sector tan transversal y sistémico como lo es el turismo. A pesar de ello, en momentos difíciles, suele verse como la última prioridad.

Para muchos las medidas que se vienen avizorando para el sector representan el principio del fin. Si bien existe una perspectiva general de que las mismas serán difíciles de incorporar, también hay que entender que, es precisamente en los momentos más críticos, donde mayormente se encuentran las grandes oportunidades.

En este sentido, el camino hacia la sostenibilidad es un “deber ser” que deja en evidencia, la inevitable necesidad de integrar las dinámicas institucionales, ambientales, socioculturales y económicas a la cadena productiva del sector turístico.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Justicia tratará el amparo pedido por las agencias de turismo contra el DNU

Dicho de otra manera, el desafío que esta época de crisis representa para el turismo es entender al sector como un sistema complejo de interrelaciones que debe superar la visión teórica y comenzar a ejecutar en los territorios los diferentes niveles de complejidad. Y aquí el privado deberá comenzar a tener un rol más protagónico y sin lugar a dudas, las alianzas entre lo público y lo privado deberán constituirse en la piedra fundamental en pos del desarrollo sostenible de la actividad.

Ley ómnibus y cultura, un ataque innecesario

Los espacios de articulación, de planificación, la gestión, la toma de decisiones y el monitoreo serán responsabilidad de todos y no solo del Estado, quien en la mayoría de las ocasiones recibe el beneplácito del privado para ello. Hoy es necesario que el sector privado se involucre más fuertemente y con mayor entusiasmo en su propio destino, y, al mismo tiempo, se necesita que colabore aún más con el sector público para generar nuevas propuestas de desarrollo turístico.

Las alianzas y la creatividad en proponer acciones de desarrollo, marketing y comercialización serán las claves para mejorar las condiciones de competitividad turística de los destinos, territorios en el cuales desempeñan su labor comercial.

En vistas a la complejidad del mundo actual, los profesionales del sector necesitarán obtener una mirada amplia de la situación del sector pero poniendo en foco la integración de lo público y lo privado. ¿El sector turístico en Argentina está preparado para seguir avanzando y dar el próximo paso?

*Directora de la Especialización en Gestión Integrada del Sector Turístico de la Universidad de Belgrano