Perfil
CANAL E
Trabajo

Cuáles son los principales problemas de la hotelería, gastronomía y turismo para contratar personal

Cada vez son más los estudiantes graduados de dichas carreras que ante el salario bajo abonado en nuestro país, deciden irse a otros lugares donde la recompensa económica es atractiva.

hotelería
Falta personal para los sectores de hotelería, gastronomía y turismo | AFP

El turismo, la hotelería y la gastronomía son rubros que crecen constantemente, más allá de alguna baja de temporada por temas muy puntuales. Sin embargo, los egresados de dichas carreras se van hacia otros países donde el salario es mucho mayor que en Argentina.

 

Falta de infraestructura y recursos humanos

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el profesor de UADE, Juan Antonio Lázara quien expresó que, “la Argentina no está apostando a la inversión en el turismo, para lo cual necesitamos infraestructura y recursos humanos”.

En ese sentido, el entrevistado explicó que gastronomía hotelería y turismo “tienen demanda insatisfecha en Argentina y no se encuentra el personal”. Y agregó: “Estos rubros son vocaciones de servicios para brindarle bienestar al cliente, pero Argentina en lugar de brindarlo, le hace trampas”.

Ofertas en el exterior

Con respecto a los motivos de la falta de personal, Lázara sostuvo que, “se nos está yendo mucha juventud bilingüe y trilingüe a trabajar en otros países, porque tienen un panorama muy amplio en el exterior y los pagos son buenos".

Además, el profesor indicó que falta capacitación en algunos sectores en donde también se requiere de recursos. Y añadió: “Falta gente en los hoteles de 4 y 5 estrellas, porque lamentablemente la retribución no es lo que se recibe en el exterior”.

Turistas y gente mayor en el sector

Por otra parte, el entrevistado aseguró que se necesita generar “una sociedad de confianza” porque al turista “se lo trata como si fuera un objeto al que hay que exprimirlo lo más posible”.

Para finalizar, agregó: “Ante la falta de personal en el sector del turismo, hay gente muy mayor que habla alemán, japonés, francés y alemán, y además son guías de turismo; que está volviendo a trabajar”.