SOCIEDAD
Nuevo hito

La Ciudad de Buenos Aires inaugura el Parque Carrasco, que recupera 25 kilómetros de Costanera Norte

Se trata de un nuevo parque público que recupera superficies costeras degradadas y vedadas al uso público, que incluye ciclovías y distintas áreas para realizar actividades recreativas y deportivas.

Parque Carrasco 20240123
Parque Carrasco | Gobierno de la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, inauguró este martes el Parque Carrasco, un nuevo espacio público de nueve hectáreas en la costanera norte de la Ciudad de Buenos Aires con senderos peatonales, ciclovías, una pista de patinaje y múltiples áreas destinadas a la práctica de deportes y actividades recreativas.

La apertura del paseo suma más de 17 hectáreas en conjunto con el Nuevo Parque Salguero fue definido como un nuevo hito en el marco del programa integral BA Costa, que busca impulsar una transformación a lo largo de 25 kilómetros del área ribereña de la Ciudad

BA Costa: cómo es el plan del Gobierno porteño para recuperar 25 km del borde costero

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es mucho más que un plan de obras. Es un cambio de paradigma. Un compromiso para recuperar la costa pública y transformar a Buenos Aires en una ciudad con mirada al río", explicó el alcalde porteño.

El Parque Carrasco está localizado en el Sector N° 4 del "Master Plan" del Distrito Joven comprendido entre la avenida Costanera Rafael Obligado, la desembocadura de los arroyos Ugarteche y Maldonado y las orillas del Río de la Plata, dentro de la Comuna 14. Ha sido desarrollado gracias a la recuperación de una superficie costera que estaba degradada y vedada al uso público y se enlaza con el nuevo Parque Salguero. 

Parque Carrasco 20240123

"Es un nuevo espacio verde para que todos se acerquen, no solo en vacaciones sino durante todo el año. A partir de hoy este rincón de la Ciudad cambiará de forma notable y para siempre. Estará lleno de gente practicando deportes, caminando sobre la costanera y disfrutando del aire libre", subrayó el jefe de Gobierno porteño.

Cómo se restauró el Parque Carrasco

La obra realizada recupera el "Camino de Sirga" para uso público bordeando la costa del sector y abre paso a un corredor verde sobre la avenida Costanera con circuito de bicisenda y paseo peatonal y aeróbico con sombras de arbolado. 

También se restauró el antiguo playón de secado de dovelas del túnel del Maldonado, donde se construyó un espacio de usos múltiples con pista de patinaje, una cancha doble de básquet, livings urbanos y una pérgola. Como parte del recorrido de sirga se incluyó un mirador en el área donde el terreno presenta una “proa” natural.

Parque Carrasco 20240123

La propuesta paisajística valoriza los ejemplares existentes, especialmente los que bordean el arroyo Ugarteche. A su vez, los caminos que se abren hacia el interior del Parque cuentan con nuevos árboles de gran diversidad de especies nativas

Junto con el Parque Carrasco, la línea de desarrollos que forman parte de BA Costa en la costanera norte incluyen la Plaza Memoria Amia, el Parque Costero BA, el Parque del Vega, el Distrito Joven y el Parque Salguero. Luego en dirección hacia la costanera sur continúa con la Reserva Ecológica y con el futuro proyecto Costa Urbana.      

La concepción global del proyecto combina la intensa tarea de infraestructura que está en pleno desarrollo con la creación de lugares de recreación y esparcimiento para que los vecinos puedan disfrutar del espacio costero con comodidad y seguridad y accediendo a distintos servicios.

FP CP