SOCIEDAD
CIUDAD DE BUENOS AIRES

BA Costa: cómo es el plan del Gobierno porteño para recuperar 25 km del borde costero

El Ejecutivo comunal presentó un proyecto que tiene por objetivo recuperar la relación de la ciudad con el Río de la Plata. Los emprendimientos que se desarrollarán de cara al río.

 Renders BA Plan 20220420
BA Plan, Plan para recuperar la costa de la Ciudad. | Gtlza Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Con la finalidad de “acercar la ciudad de Buenos Aires al Río de la Plata”, el Gobierno porteño presentó un ambicioso proyecto de 25 kilómetros de borde costero que irá desde la General Paz en la zona norte, hasta el Riachuelo, en el sur de la ciudad.

Se trata de BA Costa, una iniciativa que, según explicaron desde la sede gubernamental de Parque Patricios, no solo apunta a recuperar la relación con el río, sino también promover su uso recreativo.  

 Renders BA Plan 20220420

La propuesta contempla parques nuevos, áreas de recreación, locales comerciales y diferentes espacios que permitirán la integración de la ciudad con el río la cual, en algunos casos, resulta inaccesible para los vecinos de la urbe. Se estima que se recuperan en total unas 110 hectáreas de borde costero para la Ciudad.

“Se trata de una propuesta a largo plazo, que trasciende el 2023. Un proyecto que se diseñó con mucha rigurosidad en los detalles y que contempla varias etapas de ejecución”, afirmó Felipe Miguel, el jefe de Gabinete de Ministros porteño. “Será una gran transformación del borde costero muy importante que permitirá el disfrute de la costa de una manera muy diferente a la actual”, agregó.

 Renders BA Plan 20220420

Tras el pago de subsidios, se levantó el paro de colectivos en Ciudad y Conurbano

Entre las novedades que se destacan en la propuesta que fue presentada a través de una videoconferencia de la que participó PERFIL  sobresalen, entre otras, la futura integración del Parque de los Niños con el partido de Vicente López; del mismo modo que la ciudad con la Reserva Ecológica de Costanera Sur;  el Parque del Vega; la Plaza y Memorial Amia, en homenaje a las víctimas del atentado a la sede de la mutual israelí, y la creación de BA Playa, un espacio especialmente acondicionado como una playa tradicional que funcionará como tal de manera permanente. En el proyecto también aparecen propuestas que generaron diferentes polémicas en la ciudad entre el oficialismo y la oposición tales como el Distrito Joven, el Parque del Golf, en el antiguo driving de Costa salguero, y el proyecto Costa Urbana en la Costanera Sur.

 Renders BA Plan 20220420

“Este plan integral recupera más de 110 hectáreas a lo largo de 25 km. De la costa. El objetivo consiste en ampliar el borde costero y reconquistar así  el uso del espacio público y llevar ciudad donde hoy no hay”, señaló Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano porteño. Mientras que  Manuela López Menéndez, titular de la secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, afirmó que “es un proyecto que busca recuperar la relación de los porteños con el río y mejorar su accesibilidad”.