SOCIEDAD
Desarrollo urbano

Casco Histórico porteño: Anuncian plan de puesta en valor en más de 70 cuadras

Los trabajos alcanzarán a más de 67 mil m2 de espacio público. Se colocarán adoquines, se construirá una ciclovía y se modificará el recorrido de cuatro líneas de colectivos.

Casco Histórico porteño 20210930
Las obras en el Casco Histórico porteño generaron cuestionamientos de ONGs y vecinos | twitter Basta de Demoler @BastadeDemoler

Más de 70 cuadras del Casco Histórico porteño serán intervenidas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con obras que incluirán el reemplazo de calles asfaltadas por un adoquinado, el retiro de los desniveles entre la vereda y la calzada, los arreglos de la fachada del Mercado de San Telmo y el edificio Otto Wulff, una ciclovía y la eliminación del paso de los colectivos por la zona.

Casco histórico 20220405

Si bien algunos trabajos en ese sector de la Ciudad se hicieron en 2021, la nueva fase de obras que se inician ahora se centrarán en el polígono delimitado por las avenidas Paseo Colón, Avenida Garay, Tacuarí y Avenida de Mayo, se realizarán sobre más de 67 mil m2 de con un costo 2.200 millones de pesos de todas las áreas intervinientes. Se prevé la finalización de las obras para mayo del 2023.

El plan de puesta en valor del Casco Histórico, sin embargo, recibió observaciones desde organizaciones barriales y de asociaciones de defensa del patrimonio urbano respecto de las arterias sobre las que se pondrán los adoquines y por la eliminación de los cordones de la calle.

Casco histórico 20220405

La renovación tendrá eje en las calles Bolívar, Humberto Primo y Carlos Calvo, donde habrá tramos que serán “nivelados”, lo que implicará que se quitará el cordón y se colocarán bolardos delimitadores entre la vereda y la acera, como ya existe en la zona de la Manzana de las Luces y en la Legislatura porteña. En esas calles, también se reemplazará el asfalto existente por adoquines de granito y granutillo, se incorporarán luminarias y se repararán las veredas dañadas.

Mientras tanto, sobre la calle Bolívar se planea construir una ciclovía, en tanto que en Perú será una calle de convivencia con una velocidad máxima a 10 kilómetros por hora. 

Rodríguez Larreta propone sacarle planes sociales a quienes vayan a protestar con sus hijos

El plan prevé, además, la recuperación de la fachada del Mercado de San Telmo, un edificio construido en 1897 bajo el diseño del arquitecto Juan Buschiazzo y declarado en 2011 como Monumento Histórico Nacional.  Para ello, se firmó un convenio entre el Ministerio de Turismo nacional y el Gobierno porteño para coordinar el proyecto que logre restaurar el frente del mercado que abarca la manzana delimitada por las calles Defensa, Carlos Calvo, Bolívar y Estados Unidos.

Casco histórico 20220405

En tanto, el emblemático edificio Otto Wulff, de la avenida Belgrano y Perú, construido en 1914, la obra estará a cargo de una empresa dedicada a la restauración de construcciones históricas y consistirá en la recuperación de las ocho esculturas de la fachada, los balcones y sus dos cúpulas.

En cuanto al transporte, desde septiembre se implementará un plan de reordenamiento de colectivos mediante el cual el recorrido de las cuatro líneas de colectivos -la 22, 24, 28 y 126- que en la actualidad circulan por las calles internas del Casco Histórico será modificado y sus servicios serán derivados al Metrobus 9 Julio y del Bajo.

Felipe Miguel, jefe de gabinete del Gobierno de la Ciudad, dijo que la intención es “poner en valor y revitalizar el Casco Histórico” y puntualizó que “va haber más peatonales, vamos a sacar los colectivos, restaurar fachadas históricas y van a volver los adoquines tradicionales”.  Por su parte, Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, afirmó que “el corazón de una ciudad es su Casco Histórico”, no obstante reconoció que “es una zona compleja para trabajar”, por lo que sostuvo que lo harán “respetando el carácter identitario”.

Casco histórico 20220405

Sin embargo, desde la organización Casco Histórico Protege indicaron que la zona “está siendo intervenida de una manera profunda, acentuado cambios que ya se venían dando o que van a cambiar para siempre su conformación social en un auténtico shock urbano".  “Por ser testigo de los hechos más importantes de nuestra historia, merece un tratamiento particular”, dijeron, y rechazaron la nivelación al entender que la desaparición del cordón "traerá consecuencias problemáticas porque genera desorientación a los automovilistas”.

Casco histórico: mantenimiento y preservación versus transformación

La asociación “Basta de Demoler” destacó que "las veredas angostas y las calles adoquinadas son elementos fundacionales de la cultura y el paisaje del Casco Histórico, heredado del pasado colonial español. El Casco Histórico no necesita transformarse, necesita mantenimiento y preservación".

Y recordó la ley 4806, sancionada en 2013, que declaró como integrantes del Patrimonio Cultural porteño a las calles construidas con adoquinado granítico.

Mercado de San Telmo

En ese sentido, señaló que hay un artículo que aplicable al Casco Histórico ya que establece que las calles “terciarias, adyacentes o circundantes a monumentos o lugares históricos de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo solado se encuentre actualmente ejecutado con empedrado o adoquinado, serán mantenidas con dichos materiales a efectos de mantener la continuidad en el paisaje urbano de las arterias”.

En la obra intervienen tres áreas de gobierno: el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Transporte y Obras Públicas.

cp