POLITICA
Bienes Personales

Horacio Rodríguez Larreta trató de "ilegítimo y discriminatorio" la revaluación fiscal de los inmuebles porteños

El jefe de Gobierno porteño cuestionó el dictamen de la AFIP que cuadruplica el valor de los inmuebles porteños para aumentar la recaudación. "220 mil nuevos contribuyentes deberán darse de alta por el solo hecho de tener un inmueble", afirma.

Horacio Rodríguez Larreta y Emmanuel Ferrario dieron Inicio a las Sesiones Legislativas. 20220301
Horacio Rodríguez Larreta. | Gtlza Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pidió a la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) una revisión de la normativa que cuadruplica el valor fiscal de los inmuebles de la Ciudad de Buenos Aires, lo que deriva en un aumento de la recaudación nacional a través de nuevos contribuyentes del impuesto a los Bienes Personales.

En una carta dirigida a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del PontRodríguez Larreta pidió que se revea y revoque el Dictamen 1/22 que dispone un "fuerte aumento" de la valuación de bienes inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires, lo que además agregaría 220 mil nuevos aportantes "por el solo hecho de tener un inmueble".

"El pedido se sostiene en que el dictamen es ilegítimo, discriminatorio y atenta contra la seguridad jurídica", sostuvo el mandatario local respecto a la medida anunciada a principios de marzo que establece cambios en la fórmula para revalúo inmobiliario (base imponible) sobre la que se calculan los impuestos para acercar el valor fiscal al de mercado, en línea con el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los argumentos de Horacio Rodríguez Larreta 

En su misiva, Rodríguez Larreta sostiene que el dictamen es ilegítimo porque desconoce lo definido en el Código Fiscal de la Ciudad y vulnera lo dispuesto en la Ley 27.480, que puso en "plano de igualdad" las valuaciones inmobiliarias de todo el país.

AFIP Mercedes Marcó del Pont g_20201202
La titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

"Al 31 de diciembre de 2017 (momento en el que se modificó la normativa), la base imponible del impuesto inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires era únicamente la Valuación Fiscal Homogénea, tal como lo expresa literalmente el Código Fiscal de la Ciudad y tal como estaba reconocido por la AFIP en el Dictamen N° 1/2018 DI ALIR (8/5/2018)", sostuvo Rodríguez Larreta.

Asimismo, hizo hincapié en que "hasta que no se determinen los procedimientos y metodologías" respecto al tratamiento de las valuaciones inmobiliarias a nivel nacional, las valuaciones vigentes para calcular el impuesto sobre los Bienes Personales "serán las vigentes al 31 de diciembre de 2017, actualizadas por la variación del Índice de Precios al Consumidor nivel general (IPC)". Y agrega que este cambio de criterio atenta contra una ley nacional que protege la "equidad" en la liquidación del impuesto. 

Afirman que el aumento de Bienes Personales "constituye una verdadera violencia fiscal"

El aumento del valor de los inmuebles porteños es "discriminatorio"

Por otro lado, el jefe de Gobierno porteño apuntó contra el sesgo "discriminatorio" de la medida firmada por Marcó del Pont, considerando que la misma afecta "solo a los inmuebles de la Ciudad de Buenos Aires", y las eleva "casi 10 veces más que al resto de las jurisdicciones.

"Mientras que el valor fiscal de los inmuebles de todas las jurisdicciones correspondiente al período fiscal 2021 crece interanualmente 51,4% (IPC), los inmuebles de la Ciudad verán incrementarse su valuación en un 505,6%", aseguró Rodríguez Larreta, quien enmarcó la presunta discriminación contra su jurisdicción en línea con la merma en la coparticipación y la quita de subsidios al transporte público.

"El gobierno nacional pretende ahora cuadriplicar el valor de los inmuebles para que aquellos contribuyentes que tengan una propiedad en la Ciudad de Buenos Aires paguen por este impuesto lo que no abonan los que viven en otras provincias, violando claramente los principios constitucionales de igualdad, equidad y capacidad contributiva", subrayó.

"Atentado contra la seguridad jurídica" y nuevos contribuyentes

afip
El gobierno hará una revaluación de los inmuebles del país para que las tasaciones fiscales se acerquen a las de mercado.

Coparticipación: en Ciudad y Nación esperan un fallo a favor de Horacio Rodríguez Larreta si no hay acuerdo

En este punto, Rodríguez Larreta criticó que la medida modifica el valor de las propiedades al 31 de diciembre del 2021 y en algunos casos hasta incluye años anteriores. "Así se desconoce que el hecho imponible ya se devengó con anterioridad y en ese momento quedó fijado el marco legal e interpretativo que cuantifican a la obligación tributaria correspondiente”, señaló en su carta.

Además, destacó que, en base al nuevo criterio de la AFIP, 220 mil nuevos contribuyentes deberán darse de alta en el impuesto a los Bienes Personales, que recae íntegramente en las arcas nacionales y se redistribuye vía coparticipación excepto al territorio porteño, "por el sólo hecho de tener un inmueble radicado en la Ciudad de Buenos Aires".

"Esta medida agrava aún más la situación de la Ciudad como jurisdicción. En el año 2021, se coparticiparon a las provincias $ 163.845 millones por este impuesto, de los cuales CABA recibió cero pesos", indicó. 

"En síntesis, esta medida de la AFIP sólo pretende elevar la presión tributaria y castigar únicamente a los que tienen alguna propiedad inmueble en la Ciudad, constituyendo así un ataque más de los que se vienen dando por parte del Gobierno nacional hacia la Ciudad de Buenos Aires, con el único fin de afectar política y financieramente a una administración provincial gobernada por una fuerza opositora", concluyó.

cd / ds