REPERFILAR
Voracidad fiscal

Afirman que el aumento de Bienes Personales "constituye una verdadera violencia fiscal"

El especialista tributario Santiago Sáenz Valiente aseguró que el impuesto tiene muchas distorsiones y que “la gente no da más de pagar impuestos”.

Ganancias y Bienes Personales 20210804
Ganancias y Bienes Personales | shutterstock

AFIP anticipó que cambiará la forma de tasar las propiedades de la Ciudad de Buenos Aires y que volverá al esquema que rigió hasta 2018, lo que implicaría un aumento en la recaudación de Bienes Personales porque multiplica por cuatro el valor imponible.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Santiago Sáenz Valiente, especialista tributario, para hablar sobre este nuevo aumento impositivo para la clase media argentina.

“La modificación se produjo a fin de año y la foto a las personas humanas nos la sacan el 31 de diciembre”, dijo Sáenz Valiente, quien luego completó: “La modificación tiene algunas buenas noticias como el incremento del mínimo no imponible y un incremento del valor de la casa, estamos frente a un impuesto único que tiene muchas distorsiones”.

Además, para el entrevistado este acto “constituye una verdadera violencia fiscal” y esto se suma a que “la gente no da más de pagar impuestos”.

Impuestos argentinos: cómo son, cuánto se recauda y cuál es el destino

Finalmente, Santiago Sáenz Valiente explicó que el tributo “tiene tasas muy altas para los bienes en el país y en el extranjero”. También “aparece un nuevo coeficiente en el valor fiscal que multiplica el valor por cuatro”, informó.