ECONOMIA
Carga impositiva

Marcó del Pont respaldó los cambios en la valuación fiscal de inmuebles

La titular de AFIP aseguró que se utilizará "la misma valuación que hoy usa la Ciudad de Buenos Aires para determinar el impuesto inmobiliario porteño".

AFIP Mercedes Marcó del Pont g_20201202
La AFIP, que encabeza Mercedes Marcó del Pont, busca recaudar a toda costa. | NA

Mercedes Marcó del Pont,  titular de la AFIP, defendió los cambios en valuación fiscal de inmuebles al asegurar que “representan a nivel país el 5 por ciento del valor real". Además, aseguró: "Vamos a trabajar para que se vayan acercando de manera progresiva al valor de mercado".

En una entrevista a Futurorock, la funcionaria argumentó que “el gobierno anterior había intentado hacer desaparecer Bienes Personales. Se trata de uno de los impuestos más progresivos”. Asimismo, sostuvo que el aumento previsto en la recaudación no sólo llegará a través de la recuperación económica sino también por la mejora y mayor eficiencia en la administración tributaria

Incluso, precisó que se decidió utilizar "la misma valuación que hoy usa la Ciudad de Buenos Aires para determinar el impuesto inmobiliario porteño". También, recordó que “en 2012, la Ciudad de Buenos Aires cambió el índice y creó uno específico que se basó en la valuación fiscal multiplicada por cuatro. La AFIP adoptó esa referencia un año después y la aplicó en la valuación para Bienes Personales hasta que en 2018 dio marcha atrás”. 

Según Mercedes Marcó del Pont, "no se está pensando en crear nuevos impuestos"

Por otro lado, negó que el acuerdo con el FMI condicionara la manera de actuar en materia de políticas públicas y tributarias. “Nuestro gobierno está en las antípodas de las políticas neoliberales por eso el entendimiento no incluye ni una reforma laboral previsional, aseveró.

“Desde el Gobierno planteamos al FMI cómo avanzar hacia el equilibrio fiscal. Nuestra postura es siempre que el gasto pueda seguir creciendo en términos reales y que la mejora se logre con el foco en la recaudación en los de sectores de mayor capacidad contributiva”, añadió.

Por último, reconoció que en el debate que se dio este lunes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda en el Congreso “se dieron dos posiciones bien antagónicas de cómo pensamos la economía, nosotros estamos en las antípodas de uno neoliberal”.

Marcó del Pont y la suba del dólar: "Unos pocos jugadores psicopatean al mercado"

Cambios en los montos a pagar en Bienes Personales por los inmuebles porteños

Este lunes, la titular de AFIP reveló que se incrementará el monto a pagar en el impuesto a los Bienes Personales por los inmuebles ubicados en la Ciudad de Buenos Aires. Los efectos serán ya para el tributo correspondiente a 2021 (que se cancelará este año).

Esto implica que la cifra considerada hasta ahora como valuación fiscal para la determinación de la carga fiscal se multiplicará por cuatro. La medida afectará a quienes son dueños de inmuebles que están alcanzados por Bienes Personales; en el caso de tratarse de la vivienda, la propiedad está exenta desde 2018 hasta un determinado valor, que por el ejercicio fiscal 2021 es de $30 millones.

 

RM / LR