ECONOMIA
Suba del blue

Marcó del Pont y la suba del dólar: "Unos pocos jugadores psicopatean al mercado"

La titular de la Afip y expresidenta del Banco Central aseguró que la autoridad monetaria "tiene las condiciones para evitar una devaluación". La divisa cerró la semana a $185 para la venta.

 Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP 20210614
Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP | AFIP

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, criticó este sábado que unos "pocos jugadores" empiezan a "psicopatear y presionar" en el mercado de cambios, aunque aseguró que el Banco Central tiene las "condiciones para evitar una devaluación".

En declaraciones radiales, Marcó del Pont afirmó que hoy “con este conjunto de instrumentos, el Banco Central decide cuánto vale el dólar”, a diferencia de los “Gobiernos neoliberales”, donde “el que decide el valor es el mercado”.

En esa línea, la funcionaria nacional apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri, que “sacó todas las regulaciones y ahí sí bajan y suben el pulgar los mercados". Sobre este aspecto, criticó a unos "pocos jugadores" que "empiezan ´psicopatear´ un poquito y presionar por el lado del mercado de cambios".

AFIP recaudó sólo el 10% por el impuesto a la riqueza

En tanto, el dólar blue cotizó a $185 para la venta el pasado viernes, por lo que tocó un máximo desde octubre del año pasado. De ese modo, la cotización informal lleva acumulado un ascenso de $9 en un poco más de una semana, mientras que registra un alza de $17 en lo que va de julio, lo que significaría más de un 10%.

Ante ese escenario y en el marco de un crecimiento en la brecha cambiaria, economistas advirtieron que proyectan una devaluación para después de las elecciones de este año.

"Hay un Banco Central que hoy tiene fortaleza en materia de recuperación de reservas", explicó la titular del ente recaudador, al tiempo que consideró que "tiene condiciones para evitar una devaluación", debido al "conjunto de regulaciones" puestas en marcha.

Cómo impacta el aumento del dólar blue en los costos del campo

Por ese motivo, la expresidenta del Banco Central subrayó que la estabilidad de la variable cambiaria es "fundamental" y recalcó que "está bajo control".

Por otra parte, al ser consultada sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, señaló que "hay coincidencias en cuánto a lo que tiene que ser la orientación" de la agenda.

Por último, se mostró optimista en cuanto a la recuperación de la economía y consignó que “que las condiciones van a ser mejores en los próximos meses". "El horizonte es muy positivo para nuestro país", confió la funcionaria, mientras que también estimó que la inflación tendrá una disminución.

“Ya hay datos de una lenta desaceleración (de la inflación). Todavía es alta, pero se está trabajando para que se vaya consolidando. Hay una política de ingresos que está buscando que lo que se me prometió de materialice", enfatizó.