ECONOMIA
Finanzas

El dólar blue llegó a $185: fue la octava suba consecutiva y está a $10 del récord de 2020

Este viernes la divisa norteamericana continuó con su marcada tendencia alcista. Se sigue ampliando la brecha con el dólar oficial, que cerró en $95,53.

Dólar
Luego del repunte de la semana, el dólar blue terminó bajando $ 12 pesos en dos días y quedó en $ 150. | CEDOC

De cara al fin de semana, el dólar blue cerró este viernes 23 de julio a $180 para la compra y $185 para la venta, aproximadamente un 58 por ciento por encima del dólar oficial, que según el Banco Nación cotiza en $95,53 y 101,75 respectivamente. Representa la octava suba consecutiva de la divisa norteamericana que quedó a tan solo $10 del récord de octubre del 2020.

En comparación al día anterior, la divisa informal se sitúa el día de la fecha un 0,27 por ciento arriba, ya que la moneda estadounidense se negoció a $179,50 para la compra y $184,50 para la venta el pasado jueves. Además, desde el miércoles de la semana pasada, la cotización informal acumuló un ascenso de $9, mientras que en lo que va de julio registró un avance de $17 ( un 10,1% más).

Este escenario es muy distinto al primer trimestre del año, cuando el dólar descendió de manera marcada a partir de enero, llegando al valor mínimo de $139 en abril cuando en enero valía $166. De esta manera, a partir de las cifras de hoy, en lo que va del 2021 la cotización de la divisa se encareció en $19.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo impacta el aumento del dólar blue en los costos del campo

Asimismo, desde comienzos de semana el dólar blue mantiene una leve tendencia al alza, con una suba del 3,30 por ciento en relación con el valor que mostraba al inicio de este período, $174 para la compra y $179 para la venta.

Por su parte, el dólar turista, también conocido como ahorro o solidario, cotiza a $178,57, un valor surge de sumarle el 30% del impuesto PAIS sobre el dólar oficial, mas un recargo de 35% de anticipo al pago del impuesto a las Ganancias.

Poder de fuego para contener al dólar, la contracara del cepo

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL), cuya operatoria culmina en coincidencia con el cierre de la Bolsa de Comercio, cerró en $168,86 registrando un incremento de 0,73%, mientras que el dólar MEP cotizaba a $167,92, con un alza de 0,34%.

Cabe recordar que, durante la semana pasada, el Gobierno aplicó nuevas medidas en el mercado de cambios. La Comisión Nacional de Valores (CNV) fijó un tope de US$ 50.000 semanales para la operatoria de títulos públicos de legislación nacional y un monto similar para los emitidos con ley extranjera. Además, decidió aplicar una reducción del plazo de espera o "parking" de 3 a 2 días para el CCL y mantuvo en 1 día el del dólar Bolsa o MEP.

Con respecto a las reservas internacionales brutas del Banco Central, el pasado jueves se incrementaron unos USD 13 millones y finalizaron en USD 43.092 millones, el monto más importante desde el 20 de agosto del año pasado.