ECONOMIA
Finanzas

El dólar blue se mantiene en $ 185 para la venta

La divisa estadounidense paralela baja con respecto al comienzo del día, pero se mantiene en los niveles máximos del año. La brecha cambiaria supera el 90%. ¿Por qué preocupa tanto este incremento?

El dólar blue se distancia del oficial.
El dólar blue se distancia del oficial. | Cedoc Perfil

Luego de tocar los $ 186, nuevo valor máximo del año, el dólar Blue cae un peso y vuelve a ubicarse en $ 185 para la venta. De esta forma, la diferencia con el oficial supera el 90 %. En diálogo con Perfil.com, el analista financiero Christian Buteler explica que "la brecha cambiaria es la diferencia entre el dólar oficial y los diferentes tipos de dólar como el informal o el Contado con Liqu".

Para Buteler, el aumento de la brecha cambiaria "es preocupante para el oficialismo porque, al tener un cepo fuerte, el dólar oficial deja de ser el de referencia al ser inaccesible y pasan a serlo los dólares alternativos".  Asimismo, el especialista señala que "esto tiene un fuerte impacto en el bolsillo de los argentinos". 

Qué hay detrás de la subida del Dólar Blue

De acuerdo con el analista financiero, al dejar de ser el oficial el de referencia, algunos actores económicos comienzan a valuar su mercancía según el precio del dólar alternativo haciendo que sus productos se vuelvan cada vez más caros. Otro problema se presentar en los pequeños ahorristas que, al no poder comprar la divisa extranjera al precio oficial por las restricciones, deben acudir a un paralelo cada vez más caro. 

Por otro lado, cerca del cierre, el minorista se mantiene sin cambios con respecto al cierre del jueves y se ubica en $ 95,50 para la compra y $ 101, 50 para venta. En tanto, el solidario llega a los $ 167,47.

Por su parte, el Dólar Bolsa también se retrotrae levemente a un precio cercano al de la apertura, $ 168,96, mientras que el Contado con Liqui sigue por arriba de los $ 170 y se vende a $ 170,05, respectivamente. 

Dólar: prevén paz cambiaria hasta elecciones pero con brecha en aumento

Cabe señalar que, más allá de esta advertencia, la compra de divisas por parte del Central no viene acusando recibo y, es más, está en los niveles más altos para julio desde 2005. Un dato curioso es que pese a mostrar la mayor brecha, el dólar blue es el que menos subió en el año: 9,94%. En cambio el mayorista avanzó 14,52% desde el 31 de diciembre.

Por último, el riesgo país baja cerca de un 1 % y se aleja de los 1.600 puntos básicos. Pasado del mediodía, el índice que elabora la consultora JP Morgan llega a los 1.582 pb. 

 

RM