ECONOMIA
Alivio

AFIP reglamentó Ganancias y regirá con los salarios de junio y con el aguinaldo

Lo confirmó Mercedes Marcó del Pont, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos. "Los que ganen hasta 150 mil pesos no van a tener retención y los que están entre 150 mil y 173 mil verán una reducción en la carga tributaria", aseguró.

Marcó del Pont, titular de la AFIP.
Marcó del Pont, titular de la AFIP. | Télam

Mercedes Marcó del Pont titular de la AFIP anunció que la Administración firmó hoy la reglamentación de los cambios en el Impuesto a las Ganancias para las personas físicas y anticipó que regirá para los salarios de junio y el aguinaldo. 

En declaraciones radiales, Marcó del Pont aseguró "Nosotros estamos firmando esta mañana, después de estar trabajando todo el fin de semana para llegar a una reglamentación de la modificación de Ganancias para las personas en relación de dependencia, para la cuarta categoría, que se votó hace un par de meses. La idea del Gobierno es que esta medida traiga alivio a fin de mes, cuando se paguen los salarios de junio y el medio aguinaldo", sostuvo la funcionaria..

En cuanto al universo de beneficiarios explicó que “más de 1.200.000 de personas con salarios de hasta 150 mil pesos dejarán de pagar el impuesto. La ley impulsada por el oficialismo permite que solo 1 de cada 10 trabajadores en relación de dependencia se vea alcanzado por el impuesto”, definió Marcó del Pont. 

Ganancias y Bienes Personales: Afip definió la postergación del pago para personas humanas

En declaraciones a Radio 10 aseguró que “el ingreso disponible adicional para las trabajadoras y los trabajadores es de unos 50.000 millones de pesos. La medida incrementa la capacidad de consumo de la clase media”, sostuvo la funcionaria. Marcó del Pont precisó que la retención que se practicó a los salarios entre enero y mayo “será devuelta en cinco cuotas mensuales, consecutivas e idénticas a partir de julio”. 

 

Cómo se hará la devolución del retroactivo

 

En ese sentido, puntualizó: "Ha habido en los últimos meses una retención que es retroactiva, entonces el alivio es retroactivo. Esto se va a devolver en cinco cuotas empezando el mes que viene. En el recibo de sueldo se va a advertir que todos aquellos trabajadores y trabajadoras que ganan hasta 150 mil pesos no van a tener retención al impuesto a las Ganancias y a aquellos a los que se les haya retenido, van a tener la devolución".

Además, sostuvo que "todos los que ganen hasta 150 mil pesos no van a tener retención y los que están entre 150 mil y 173 mil verán una reducción en la carga tributaria".

Es oficial: el CUIL y el CUIT ya no distinguirán más el género de las personas

De acuerdo a la titular de AFIP, "El sentido de este proyecto de ley es el de sacar del impuesto a las Ganancias a una cantidad de trabajadores que habían sido incluidos en los últimos años. Volvemos a una relación histórica que solamente uno de cada 10 trabajadores van a pagar el impuesto a los altos salarios", dijo y expresó: "Esto significa un alivio enorme por el ingreso disponible para el consumo", subrayó.

Finalmente, Marcó del Pont indicó que esto se inscribe junto a otras decisiones, como el volver atrás con la implementación de la ley de Monotributo. "Con esa medida se va a generar un alivio importante para un sector de la clase media. Son cerca de 22.000 millones de pesos que se van a liberar para el universo de monotributistas. Además de que el espacio para facturar aumenta".

LR