POLITICA
CONGRESO

Todavía no se reglamentó la Ley de Ganancias y reclaman la devolución a trabajadores

La normativa que establece un piso de $150 mil pesos de sueldo bruto para la exención del pago del impuesto fue aprobado de manera definitiva en abril pero el Ministerio de Economía todavía no lo reglamentó. Diputados opositores exigen la puesta en marcha para concretar la devolución retroactiva a enero.

Martín Guzmán
Martín Guzmán | CEDOC

Diputados del radicalismo presentaron un proyecto de resolución para solicitarle al jefe de Gabinete de ministros Santiago Cafiero que informe los motivos por los cuales "no se ha cumplido con la reglamentación y puesta en ejecución de la ley 27.617 que modificó la Ley del Impuesto a las Ganancias aliviando la carga tributaria de empleados en relación de dependencia mediante, entre otros dispositivos, el incremento de las deducciones personales computables".

El texto impulsado por el chubutense Gustavo Menna que acompaña una decena de legisladores de la UCR le requieren también a Cafiero conocer la posible fecha para la aprobación de la reglamentación "habida cuenta de la promesa gubernamental de que la reducción del impuesto e incluso la devolución retroactiva de las retenciones de los salarios iba a tener lugar conjuntamente con el pago de los salarios de abril".

El Senado convirtió en ley la reforma del Impuesto a las Ganancias y Monotributo

La normativa impulsada por el Frente Renovador de Sergio Massa fue presentada en febrero en la Cámara de Diputados y se convirtió en una de las banderas de la reactivación económica antes del inicio de la segunda ola de Covid-19. Incluso, se citó a una sesión en un día sábado, el 27 de marzo, ante el apuro por lograr la media sanción que se completó el 8 de abril en el Senado. 

Después de esa fecha la ley fue promulgada por el presidente Alberto Fernández en el boletín oficial el 21 de abril pero aún falta la reglamentación de la iniciativa para poder concretar su puesta en marcha.

Ganancias: los reintegros a 1,3 millones de trabajadores y jubilados se harán en junio

"Estamos resolviendo el poder adquisitivo de mas de un millón de trabajadores y jubilados. Estamos dando un gran paso porque del pago del tributo también se excluye al aguinaldo. Es un esfuerzo fiscal importante pero también parte de ese esfuerzo lo estamos corrigiendo haciéndole pagar el impuesto a los que más tienen", destacó el presidente durante un acto en el Museo del Bicentenario.

Con las incorporaciones al proyecto original que fueron sumando mayores beneficiarios de la exención del pago del impuesto, el costo fiscal total de la ley oscila los $48 mil millones, y de acuerdo a los cálculos preliminares, cada trabajador estaba en condiciones de recibir en promedio unos $10 mil de devolución en el caso de que se concretara con el sueldo de abril. 

Ganancias y Bienes personales: 10 preguntas y sus respuestas para los próximos vencimientos

Hasta el momento no hubo novedades sobre la reglamentación en el transcurso de mayo, lo que complicaría la devolución con el cobro del próximo salario. A nivel estratégico, desde el oficialismo se resolvió motorizar cambios en el Impuesto a las Ganancias para las empresas que se trata hoy en Diputados con la intención de compensar el costo que significa el beneficio para los trabajadores.

"Así se perjudica a más de 1,2 millón de trabajadores en relación de dependencia a los cuales el Gobierno les había prometido que la reducción del impuesto y la devolución retroactiva de las retenciones realizadas desde enero iban a hacerse con los salarios de abril", cuestionó el diputado Menna en redes sociales.

El proyecto original con el gravamen para las empresas incluía un piso bajo para el pago del impuesto que no logró consenso en el Congreso y es por eso que el Poder Ejecutivo debió mandar otro texto modificatorio, aún contra las quejas de Guzmán, preocupado por no resignar recaudación en medio de la crisis económica y sanitaria.

El retraso ya comenzó a inquietar a distintos gremios que tenían en cuenta la posible devolución del pago de Ganancias para compensar el aumento de la inflación y ya hicieron trascender el malestar con la intención de que se apure el trámite para acceder al beneficio lo antes posible.

dm / ds