ACTUALIDAD
Monotributo

Denuncian a la titular de la AFIP por "violar la propiedad privada de los contribuyentes"

La Fundación Apolo Bases para el Cambio acusó a Mercedes Marcó del Pont por "no comunicar a los monotributistas que sus pagos serían tomados dentro de la nueva actualización".

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont 20200504
La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. | NA.

La Fundación Apolo Bases para el Cambio radicó este lunes una denuncia contra la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, por haber presuntamente violado  la propiedad privada de los contribuyentes”, según informaron a través de su página oficial.

Dicha fundación, conformada por "ciudadanos comprometidos con la lucha contra la corrupción, la transparencia y el diseño de mejores políticas públicas", emitió el recurso legal a través del abogado José Magioncalda en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 11.

La más importante de las acusaciones realizadas recae en que Marcó del Pónt no comunicó a dichos contribuyentes, más bien llamados monotributistas,  "que sus pagos de monotributo serían tomados a cuenta dentro de la nueva actualización"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Mercedes Marcó del Pont
La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

"Es obligación del organismo estatal comunicarles a sus contribuyentes qué va a suceder durante el año para que estos sepan cuánto tienen que pagar", insistieron. Al no hacerlo, "llevó a que los contribuyentes pagaran lo que AFIP decía que había que pagar".

A la denuncia suscriben también el presidente de Apolo, Antonio Fratamico, y dos integrantes del equipo legal de la fundación siendo estos Gabriel Salvatore y Marina Kienast. "La seguridad jurídica y derechos de los monotributistas se vio afectada", sentenciaron.

El viernes, la AFIP realizó el proceso de categorización de los 4.077.376 monotributistas. Durante aquella jornada, muchos amanecieron sorprendidos tras encontrar deudas en su cuenta corriente, aun habiendo abonado pagos en tiempo y forma.

Sorpresa por el aumento retroactivo del monotributo: ¿qué deben hacer los contribuyentes?

"Como los pagos realizados entre enero de 2021 y mayo de 2021 tienen carácter liberatorio, no correspondería aplicar de manera retroactiva una norma que perjudique alcontribuyente al exigir un saldo sobre períodos ya pagos", explicaron desde la fundación.

Finalmente concluyeron remarcando que "la Administración Federal de Ingresos Públicos nunca advirtió que los pagos correspondientes a los meses devengados (con carácter previo a la sanción de la nueva ley) serían tomados a cuenta de una actualización posterior".

Lee la denuncia completa:

JFG / DS