ECONOMIA
Verano 2022

La AFIP detectó incumplimientos laborales en el 80% de los locales gastronómicos

La Administración Federal de Ingresos Públicos realizó más de 9.700 inspecciones en establecimientos comerciales de los principales destinos turísticos en enero y febrero.

Procedimientos AFIP en el Verano 2022
La AFIP realizó más de 9.700 controles. | AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que se identificaron incumplimientos laborales de hasta el 80% en el rubro gastronómico durante las inspecciones realizadas en los dos primeros meses de 2022.

La AFIP realizó 9.700 controles y fiscalizaciones durante enero y febrero en restaurantes, bares, balnearios, hoteles, eventos masivos y empresas de alquileres de propiedades ubicadas en los principales destinos turísticos del país durante febrero a través de inspectores de la Dirección General Impositiva (DGI). 

Los 200 inspectores controlaron establecimientos en Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Chubut, Entre Ríos, Misiones y Chaco, entre otras provincias.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nordelta: AFIP detectó evasiones y trabajadores no registrados en el 70% de los restaurantes

Según la AFIP, las principales irregularidades se identificaron en restaurantes, cervecerías y bares. No obstante, "los controles permitieron desarticular maniobras abusivas en balnearios, hoteles, alojamientos de lujo, empresas de alquileres de propiedades, eventos masivos y empresas de turismo con elevada capacidad contributiva". 

Irregularidades en el empleo gastronómico

Los procedimientos y fiscalizaciones también abordaron distintos abusos e incumplimientos en materia laboral como la falta de registración de las y los trabajadores en los establecimientos controlados. El trabajo de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP identificó irregularidades previsionales en el 32% de los casos relevados. 

Afip y Ministerio de Trabajo en operativo conjunto para detectar informalidad laboral. 20211118

“La magnitud de los incumplimientos laborales se incrementa hasta el 80% en el rubro gastronómico. En los 109 balnearios de la Costa Atlántica que fueron fiscalizados se detectaron irregularidades en el 22% de los trabajadores y trabajadoras fiscalizados”, informó la AFIP. 

Además se fiscalizaron a contribuyentes del sector de la construcción, la agricultura (fruta fina, hortalizas y cosecha fina) y sobre la red de operadores turísticos. “En esos procedimientos se detectaron contribuyentes inscriptos recientemente que carecían de capacidad económica o financiera, desvíos en los montos facturados en coincidencia con recurrentes saldos a favor de IVA, empleadores cuya nómina de trabajadores no guarda relación con la actividad económica, contribuyentes con operaciones no bancarizadas”, señaló la agencia de recaudación.

LM cp