SOCIEDAD
Clima

Pronóstico del tiempo hasta abril: lluvias y altas temperaturas

El Servicio Meteorológico Nacional anticipó variaciones en las temperaturas y mayores precipitaciones en algunas zonas, mientras que otras mantendrán registros dentro de lo normal.

Pronóstico extendido 20230115
Pronóstico extendido | NA

Argentina se encuentra en medio de una ola de calor desde el 21 de enero, que comenzó en la zona norte de la Patagonia y se desplazó hacia el norte del país. Aunque el domingo pasado se registró un ligero descenso en las temperaturas, el lunes volvieron a aumentar, alcanzando cifras récord para el mes de febrero desde 1961 hasta la fecha. En lugares como Salta (con un máximo de 44,5 grados), Santiago del Estero y Tucumán, se superaron los 40 grados.

Tras el intenso calor, emitieron un alerta por fuertes tormentas en Buenos Aires y otras ocho provincias

Este fenómeno se desarrolla en el marco de la presencia del fenómeno de "El Niño", que afecta las condiciones climáticas a nivel global. El Servicio Meteorológico Nacional elaboró un reporte que abarca las tendencias climáticas para los meses de febrero, marzo y abril.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El fenómeno de "El Niño"/Oscilación del Sur impacta en diversas regiones del planeta al aumentar las temperaturas en la parte central y oriental del Océano Pacífico ecuatorial, generando cambios atmosféricos significativos.

En cuanto al pronóstico de lluvias, se espera un aumento en las precipitaciones por encima de lo normal en el sur del Litoral argentino, incluyendo a Entre Ríos y Santa Fe, así como niveles normales o superiores en el norte del Litoral, Santa Fe y Córdoba. Por otro lado, se anticipa un déficit de lluvias en el noroeste y oeste y sur de la Patagonia.

En relación a las temperaturas, se prevé un incremento en las mismas, especialmente en el noroeste, norte, Cuyo y sur de Patagonia, mientras que en otras zonas como el Litoral, Córdoba y el centro y norte de Patagonia se mantendrán normales o ligeramente superiores.

"Es como estar en el infierno": ascienden a 122 los muertos por los incendios en Chile y hay más de un centenar de desaparecidos

Expertos del SMN advierten que al inicio del trimestre es posible que se observe un aumento en la frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas en el extremo norte, noroeste y centro-oeste del país. De todas maneras, las previsiones climáticas se centran en las condiciones promedio durante el trimestre y no abarcan las singularidades de eventos de corto plazo, como las olas de calor y los bloqueos atmosféricos.

El doctor Diego Araneo, investigador del Conicet, explica que las olas de calor son cada vez más frecuentes en Argentina debido al cambio climático inducido por actividades humanas, lo que reduce los períodos promedio de recurrencia. Si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan, se espera que estas olas sean más intensas, frecuentes y prolongadas.

Ante estas condiciones extremas, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda tomar las siguientes medidas preventivas para proteger la salud:

  • Mantenerse hidratado consumiendo agua regularmente.
  • Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día.
  • Moderar el consumo de bebidas alcohólicas y azucaradas, así como de comidas abundantes.
  • Ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Vestir con ropa ligera, holgada y de colores claros, utilizar sombrero y gafas de sol.
  • Permanecer en espacios ventilados o con aire acondicionado.
  • En caso de presentar síntomas como dolor de cabeza, vértigo, náuseas, confusión o elevada temperatura corporal, es necesario trasladarse a un lugar fresco, mantener la cabeza elevada y buscar ayuda médica de inmediato.

CFF/fl