ACTUALIDAD
Pronóstico

Ola de calor: ¿Cuándo llega el alivio a Buenos Aires?

Rigen alertas por lluvias abundantes y fuertes vientos para las próximas horas. Las temperaturas podrían descender a partir de este jueves a la noche.

Ola de calor 20240207
Ola de calor | NA

Este jueves en Buenos Aires continúa el calor y las altas temperaturas, aunque desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticiparon que el alivio podría llegar en breve con la llegada de tormentas y lluvias muy abundantes que derivarían en un descenso moderado de la temperatura.

La institución encargada de la actividad meteorológica en el país informó que rige un alerta amarilla por tormentas y lluvias intensas para la provincia de Buenos Aires, San Luis, San Juan, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Salta, Tucumán y Jujuy.

Ola de calor y cortes de luz: sigue la alerta roja en Buenos Aires y otras provincias

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"A partir del jueves a la tarde noche va a llegar un sistema de mal tiempo que va a dejar lluvias muy abundantes sobre lo que es Cuyo, La Pampa y norte de la Patagonia que se moverá hacia Buenos Aires durante el viernes y hacia el litoral. De la mano de eso vendrá un descenso de temperatura moderado: pasaremos de 36, 37 grados a 30", explicó el meteorólogo Ignacio López Amorín en diálogo con La Nación.

Al mismo tiempo, también rige una advertencia por vientos, con ráfagas que podrían superar los 100 kilómetros por hora, para gran parte de Tierra del Fuego, Chubut y Santa Cruz.

Alerta por tormentas

En el marco de la seguidilla de días altamente calurosos que se estuvieron viviendo, el meteorólogo Alpio Costa explicó que en la zona de Buenos Aires y el este del país "veníamos bajo una temporada primavera/verano dominada por lluvias en exceso y, en consecuencia, temperaturas no tan cálidas".

"Esto se cortó a mediados del mes de enero cuando un bloqueo atmosférico dominó las condiciones de buena parte de la Argentina", señaló y detalló: "Una alta presión estancada en nuestra región fue la responsable de una abrupta y temporaria ausencia total de lluvias e, inclusive, nubosidad propiciando días idénticos de sol y más sol y más tarde calor y más calor".

En relación al alivio que llegará en breve, añadió: "En Buenos Aires ayer volvieron las lluvias luego de 20 días consecutivos de sol y buen tiempo. De algún modo, estas primeras lluvias dieron el comienzo de lo que se podría considerar una 'seguidilla' de siete días de inestabilidad con posibilidad de lluvias y/o tormentas".

Ola de calor: cuáles son los tres elementos que no pueden quedar en el auto

El meteorólogo detalló que las chances de lluvia se incrementan considerablemente este jueves y viernes, aunque el sábado sería el día más lluvioso de la semana.

"Si bien desde este jueves el AMBA tendrá valores menos extremos de temperaturas, la humedad seguirá muy presente y las mínimas no cederán demasiado con lo que seguiremos bajo un entorno caluroso y 'molesto' hasta el fin de semana. Luego, hacia comienzos de la semana que viene, habrá una renovación de la masa de aire, lo que nos traerá un alivio definitivo", añadió y sostuvo que el calor podría no volver hasta el 20 de febrero.

 

AS.